RESEÑA - La noche del demonio: La última llave (Insidious: The last key)

La cuarta entrega de la saga ofrece sustos dignos y construye un personaje de terror conceptual, pero no engrandece a la franquicia, ni marca un rumbo a dónde ir.

La noche del demonio es una de las pocas sagas a las que he sido fiel y me emocionaba muchísimo conocer de qué iba este episodio, pues últimamente no me contamino demasiado con los adelantos que últimamente terminan contando toda la historia.  También me intrigaba saber en qué lapsus de tiempo encajaría, pues la historia se ha ido contando en desfases cronológicos, que a la vez se complementan en la narrativa de las otras películas, y bueno, eso es algo que emociona bastante.

En La noche del demonio: La última llave, se explora la infancia de Elise (Lin Shaye), cuando por circunstancias extrañas, vuelve a la casa donde creció y rebrotan tormentos familiares, así como los primeros espíritus que la persiguieron en su propio hogar.  Elise debe purgar la casa de estos espíritus, y acepta sin saber que será uno delos más grandes retos que haya vivido hasta ese momento; aunque esta serie de eventos no aportan mucho a la historia, nos hacen comprender el estilo de vida que ha llevado hasta llegara la familia de los Lambert.

Aplaudible de La última llave es que se concentran en el desarrollo de sus personajes, y logra dar algunos giros inesperados, satisfaciendo a los fans con el diseño de arte y producción al que nos tienen acostumbrados.      Sin embargo, no existe evolución de la historia y se llena de elementos que probablemente los creativos tomen para hacer algunos spin-off, ya que, desde el punto de vista personal, no hay tiempo donde puedan encajar otra cinta (no lo aclararé para no dar spoilers a quienes no han visto las anteriores).

Sin duda, Blumhouse (productora encargada de esta franquicia), ha sabido explotar la fuerza que tomó la medium dentro de la historia, y es entendible querer contar más de ella. Pero en este filme, el terror y tensión que se generaba se perdió entre los huecos del guion, mismo que termina por no explicar cosas tan básicas como el título de la película.

Bonus del editor (sin spoiler, para quienes vieron las anteriores):

Esta cinta se contaría entonces, después de Insidious (primera entrega). Si mi memoria no falla demasiado, el orden cronológico de las películas es:

1.- La noche del demonio: Capítulo 3.