Home CINERESEÑAS RESEÑA | Julieta (El deseo)

RESEÑA | Julieta (El deseo)

Por Círculo Postal

En Julieta encontramos a una mujer que lucha con la culpa y el abandono.

Con el exquisito y solitario toque de Almodovar, se narra la cinta de la trágica vida llena de culpa -una tras otra- y las relaciones de Julieta, encarnada por Emma Suárez y Adriana Ugarte en distintas edades del personaje, quien es el eje central de la historia, escita y dirigida por el español que ha marcado un sello único en el cine.

Julieta es el camino de vida de una mujer que desde siempre ha buscado algo pero que cada vez que parece encontrarlo, se atormenta. La cinta está basada en tres relatos y el libro Escapada, de la escritora canadiense Alice Munro, libro que por cierto, aparece en una escena de La piel que habito (del mismo director).

Durante la melancólica, dramática e introspectiva narración de la vida de Julieta, se cuenta la relación con su hija Antía, y cómo la pequeña debe hacer casi un cambio de roles para ser la responsable de la vida de su madre, a la vez que nace una relación que se cuenta de forma extraña y que deja mucho para la reflexión con su mejor amiga (Michelle Jenner). El quebranto de la relación madre-hija lleva a Julieta a cambiar de vida, poniéndola en un shock emocional cuando la esperanza regresa, años después de  enviar los recuerdos a un cajón.

La desestabilización emocional, el tiempo y la estética, son elementos claves de la cinta, que si bien, logran hacer un filme comercial dramático, mantiene una fórmula vista y predecible de Almodovar. Es un producto fílmico bien realizado, bien hecho, pero que no logra trascender en la escalera, o más bien, se queda en uno de los escalones dentro de la filmografía del escritor que ha ganado un título como representante del cine exploratorio. Sin duda, es una buena película, digna de ver y contemplar que usa el cinismo, sarcasmo y humor negro; con algunas partes flojas en el guión, pero otros momentos muy fuertes donde se reta a la conciencia y la nostalgia.

Comparte en

Related Articles

Deja un comentario