Home CINERESEÑAS RESEÑA: La chica danesa

RESEÑA: La chica danesa

la-chica-danesa

Casi obligándonos a sentir las emociones que deberían sentirse solas, Tom Hooper nos ofrece una pretenciosa y poco amigable historia de amor incondicional.

UNA IDENTIDAD PERDIDA

Un matrimonio del siglo XX conformado por los pintores Einar Wegner (Eddie Redmyne) y Gerda (Alicia Vikander) comienza a experimentar una relación “poco convencional”, cuando Einar descubre que en realidad, no es quien él había pensado los últimos años. La Chica Danesa, es (o debería ser), la historia del primer registro de un transexual que cambia de género para convertirse en quien siempre quiso ser.

La historia, desde el principio se nota forzada. Hooper sabe bien que va por los premios, y no por la audiencia, algo común en las películas Oscareadas; y es que el reto era muy grande. Fuera de la expectativa (ya en los cuernos de la luna), que había generado esta película, el cine es arte, y una película que trata este tema, en estos tiempos, debería rendirle homenaje al personaje, y no usarlo como catapulta a la fama, como es el caso tanto de Hooper como de Redmayne.

No cabe duda de que el intérprete de Stephen Hawking (en La Teoría del todo), luce espectacular en un vestido y con carmín, pero creo que dejó todo ahí, durante La Chica Danesa, no logra transmitir el sentimiento que corresponde, primero al rechazo de su cuerpo como hombre, al anhelo de ser otra persona y a la esperanza de conseguirlo, sino todo lo contrario, tanto Eddie como Tom Hooper se centran en captar mediante la excelente fotografía (de Danny Cohen), cuadros que podrían ser portadas editoriales y que se quedan ahí, sin lograr algo veraz o creíble.

Muchas personas que he leído en redes sociales han mencionado que nuestros tiempos no son para una película así porque sigue habiendo risas en las salas de cine en ciertas escenas, pero pienso que las risas han sido provocadas por la forma en que se narra la historia, no por los tiempos, como dije, el cine es arte, y como tal, tiene la obligación de transformar y marcar épocas. Pensaba que lo haría con este filme de la novela de David Ebershoff, pero no lo logra, y a decir verdad, con todo respeto, considero no le dieron la importancia que merecía por hacer lucir bella a Lilly (Ediie Redmayne).

Por el otro lado, Alicia Vikander nos sorprende con su interpretación de una esposa que ama a su marido como el ser que es y no por el que aparenta, aún cuando pierde la identidad y su amor ya no es correspondido.

La Chica Danesa es una película sobre valorada y hasta cierto punto, irrespetuosa. Te invito a que veas la película y me cuentes qué te parece aquí abajo en los comentarios.

Veredicto 6/10

TRAILER – LA CHICA DANESA (THE DANISH GIRL)