Home CINENOTICIAS #FICG32 será un festival de unión y tolerancia

#FICG32 será un festival de unión y tolerancia

Por Círculo Postal

Setenta producciones cinematográficas competirán en una edición que pretende unir voces en contra de la intolerancia, la discriminación y la xenofobia.

En una presentación a medios dentro de una sala de Cinemex  -“su nueva casa”-, el Comité Organizador del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, acompañado de representantes de la embajada alemana y el Goethe Institut, hablaron de las intenciones específicas de la edición que se llevará a cabo del 10 al 17 de marzo y los frutos de la relación México-Alemania.

EL FICG VS MUROS

El Presidente de patronato del FICG, Raúl Padilla López, señaló que sin duda, el FICG32 estará lleno de discursos que pretenden derribar los muros entre naciones, y que se ha puesto especial cuidado en que el contenido del festival, tenga un mensaje de inclusión en todos los sentidos.

Padilla resaltó la función del cine como exponente de los problemas sociales y acercamiento entre distintas culturas, por lo que, señala, esta edición pueda ser un agente de cambio en las consciencias.

Además del contenido cinematográfico, el FICG32 tendrá invitados que han solicitado alzar la voz en contra de los muros y cómo el cine puede representar unión. Entre ellos, Diego Luna, quien tendrá un diálogo de este tema con Ofelia Medina, homenajeada nacional de la trigésima segunda edición del festival y por quien Diego “guarda especial afecto”, se declaró.

AFINIDAD MÉXICO-ALEMANIA

Durante un año, Alemania y México tuvieron actividades cruzadas para fortalecer lazos e impulsar al talento de ambas naciones, entre estas actividades, México fue invitado especial del European Film Market de la Berlinale.

El comité del FICG señaló la afinidad que se ha desarrollado con Alemania, pues es un país que “sabe lo inútil y absurdo que es levantar un muro y lo costoso que es derribarlo”.

En el FICG32, se presentarán treinta filmes alemanes que reflejarán la diversidad en el séptimo arte contemporáneo del país europeo. Esta será la segunda ocasión en que Alemania será el Invitado de Honor en diez años.

CINE MEXICANO EN COMPETENCIA

Serán veintiún largometrajes los que participen por el Premio Mezcal. En palabras del comité FICG, el cine mexicano “está en un excelente momento”, y se ha demostrado con la participación y convocatoria de esta edición, recibiendo 89 producciones (42 de ficción y 47 documentales), entre los cuáles, algunas son coproducciones germano-mexicanas.

Junto al Premio Maguey y otros galardones, el FICG32 será una fiesta que proyectará inclusión, nuevamente desde el centro de Guadalajara como sede principal. El Cineforo, LARVA, el Paraninfo de la UdeG, y Cinemex Sania, serán algunas de las locaciones para el desarrollo de actividades de este festival.

CINE TRANSFORMER

El FICG32 contará, por primera vez con una sala móvil, con espacio para 91 espectadores. El “cine transformer” cuenta con todas las adecuaciones de alta tecnología para que los asistentes disfruten de la máxima experiencia del cine, incluso, funciones en formato 4D. La sala estará montada al lado del Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara (MUSA) y se utilizará para proyecciones de la sección Industria y Películas en Competencia.

Puedes consultar el programa completo en ficg.mx

Comparte en

Related Articles