Home CINERESEÑAS RESEÑA | Pantera Negra (Black Panther)

RESEÑA | Pantera Negra (Black Panther)

Desde una isla secreta, Marvel presenta la historia de un rey que debe convertirse en superhéroe en un entorno maravillosamente creado.

Con el entusiasmo de una película de acción, con lo inverosímiles de sus enfrentamientos, Pantera Negra explora mucho más que solo una historia de comic, trasladándonos al origen de su cultura, rasgos étnicos y una historia que honda en el shock emocional de la unión familiar y el perdón.

Pantera Negra comienza inmediatamente después de Civil War, cuando T´Challa (Chadwick Boseman) regresa a Wakanda, para convertirse en el nuevo rey, tras la muerte de su padre en el enfrentamiento de superhéroes en Estados Unidos. Para lograr tener el trono, T´Challa debe enfrentarse a una serie de retos de modo personal y comunitario que lo hacen tambalear un par de veces en la historia.

Wakanda es lugar que ha permanecido oculta de la humanidad desde el principio de los tiempos, y ha desarrollado un nivel de tecnología que supera al de cualquier civilización, gracias al Vibranium, mineral que llegó del espacio y materia prima de elementos con un poder descomunal, como el escudo del Capitán América. Un Pantera Negra es aquel rey que lidera a la civilización y es encargado de protegerlos bajo la filosofía de no conquistar a otros o pelear sin motivo, enfocando sus esfuerzos al desarrollo, en lugar de la dominación.

A pesar de tener una fórmula base probada en el mundo de los superéhores: El villano Erik Killmonger (Michael B Jordan), las peleas masivas y la fuerza interminable;  en Pantera Negra no vemos una película que se enfoque a endiosar a su héroe, sino que ahonda en temas de crítica política y humanitaria. Su desarrollo se concentra en mostrar aspectos culturales y ofrece un amplio panorama de un África ancestral, combinado con la tecnología futurista que han creado en el silencio para el resto del mundo.

El diseño de arte, producción y vestuarios son los elementos memorables de la película. Cabe destacar que de no ser por este enfoque, la película tendría un tono flojo que logre incluso decepcionar a los fanáticos, ya que el guion presenta conflictos tradicionales del género que se resuelven de manera eficaz y sencilla para todos. Pero insisto, es por el detalle de los elementos culturales a los que se enfoca este filme, bien representados en un cast que incluye a Lupita Nyong’o, Danai Guria, Forest Whitaker, Daniel Kaluuya y Angela Bassett.

Pantera Negra entonces es una película que sí o sí hay que ver, seas o no fan de los superhéroes. Toca temas sensibles para el mundo en este momento e invita a la reflexión personal sobre estos; algo que no todas las cintas de Marvel logran.