RESEÑA | Yo soy la felicidad de este mundo

Dos mentes que se fusionan bajo el lenguaje corporal, separados por las mismas causas que los unieron.

A
 la escuela de danza de Octavio (Alan Ramírez), llega Emiliano (Hugo Catalán), un director de cine que filma un documental dentro de la academia. En uno de los salones de ensayo,  ambos se encuentran, se atraen y comienza un deseo desenfrenado entre ellos que parece fluir de buena manera creando una relación emocional, hasta que comienzan a tropezar con sus propios tormentos individuales que va consumiendo lo que fugazmente se había creado.

Yo soy la felicidad es un producto dirigido por Julián Hernández, quien en esta cinta, combina el cuidado de cámara, intenciones y trabajo atmosférico, con una carga de diálogos notoria, en comparación con sus proyectos anteriores. Es una película alternativa al cine comercial, con elementos de una película de arte, donde los silencios, imágenes e intenciones también son personajes de la historia; pero también se ve tintada con tonos melodramáticos que pueden esclarecer algunas situaciones dentro de la historia.

Las interpretaciones de los protagonistas en momentos son un poco forzadas, o simplemente no se encontraban cómodos en esta ambigüedad de producción, sin embargo, se comprende lo que viene a ser una historia de amor intensamente fugaz, con escenas de sexo por todas partes, bien justificadas.

Como mencioné anteriormente, el trabajo de cámara, iluminación y conceptualización son protagonistas de la historia y cuentan mucho más que los mismos actores, “Aquí todo tiene un porqué”, comentó Hugo Catalán en una entrevista con CirculoPostal.com (puedes leerla aquí).

Yo soy la felicidad de este mundo es una propuesta diferente de cine mexicano, a pesar de que Julián Hernández involucra algunos elementos del cine tradicional (sobre todo en el núcleo de la historia), la cinta se inclina mucho más por un cine alejado de los estándares en cuanto a su manufactura. Recomendable para quien disfruta las emociones introspectivas y con un juicio un poco más amplio en referencias visuales.

Yo soy la felicidad de este mundo se estrenará este 26 de mayo en algunas salas de Guadalajara, CDMX y Monterrey. Consulta las salas en el Facebook de Corazón Films.

Modificado por última vez en 26/05/2017