SJ LifeMag - шаблон joomla Новости

Temporada de ÓPERA 2016 OTELLO

Otello es un drama lírico en cuatro actos, con música del compositor Giuseppe Verdi y libreto de Arrigo Boito, basada en la obra homónima de William Shakespeare - Otello: El Moro de Venecia.

 

Desde su estreno en el Teatro alla Scala de Milán en 1887, esta ópera se ha representado en las principales casas de ópera a nivel mundial. Como dato curioso, el estreno de esta ópera en Guadalajara se llevó a cabo en el mismo año de su estreno absoluto en Milán, aunque no se registró como el estreno oficial en México debido a que los derechos sobre la partitura original aún no habían sido liberados por la casa editora Ricordi.

Para su estreno oficial en el Teatro Nacional en la Ciudad de México en el año de 1890, se invitó al afamado tenor Francesco Tamagno en el rol de Otello, habiendo sido el propio Tamagno quien estrenara la ópera en Milán en el año de 1887.


La última vez que se representó en Guadalajara fue en el año de 1985.


Una historia de envidia, celos y traición, protagonizada por un elenco espectacular de voces multi-premiadas nacionales e internacionales.


La dirección musical de esta súper producción estará a cargo del Maestro Marco Parisotto, Director Titular de la OFJ, y contará con un elenco estelar integrado por el tenor Issachah Savage, en el rol de Otello.


Savage ha sido descrito por el Washington Post como poseedor de “…el más insólito de los instrumentos: una voz, a la vez grande y de una belleza que parecería derretir…tiene una voz que hace surgir deseos de escucharla más, y la noche le perteneció a él…”


Su participación en esta producción representa su primera visita a México y su debut internacional en el papel de Otello.


En el rol de Desdémona, la Orquesta Filarmónica de Jalisco se enorgullece de recibir nuevamente a la estrella de la ópera, la soprano Maija Kovalevska, después de su brillante debut en México en el rol de Micaela, en Carmen, en otoño de 2014. La bellísima voz de Kovalevska y su encantadora presencia escénica, adornarán el escenario del Teatro Degollado es estas funciones que verán su debut internacional en el rol de Desdémona.


Para encarnar a Iago, el envilecido personaje cuyo egoísmo y envidia terminan por ocasionar una gran tragedia, regresa a nuestro teatro, el extraordinario barítono, Michael Chioldi, quien cosechó una ovación descomunal de nuestro público por su excelso debut en el papel de Rigoletto en el otoño de 2015. Poseedor de una poderosa e imponente voz, Michael nos honrará con la oportunidad de disfrutar su interpretación de este personaje, que marca su debut internacional en este rol.


El personaje de Cassio será interpretado por Harold Meers, tenor cuya carrera ha despegado después de sus presentaciones con la Metropolitan Opera, las Óperas de San Francisco, Minnesota, Omaha, Nashville, New Orleans, Baltimore, Cleveland y Virginia, además de Opera Company of Philadelphia, Opera Theater of St. Louis, Boston Lyric Opera y Glimmerglass Opera.


La voz aterciopelada y profunda de la mezzosoprano Cassandra Zoé Velasco, personificará a Emilia, la joven y virtuosa esposa de Iago y dama de compañía de Desdémona. Cassandra regresa a este escenario después de convertirse en la mexicana más joven en presentarse en el Metropolitan Opera de Nueva York compartiendo el escenario con la soprano Anna Netrebko, y de haber recibido una nueva invitación del MET para integrarse al elenco de las Óperas Rusalka, de Antonín Dvořák e Idomeneo de W.A. Mozart.


El tenor mexicano-americano, Daniel Montenegro, se presenta por primera vez en México, en el rol de Roderigo. Graduado del Conservatorio de Música de San Francisco y del prestigioso programa Adler Fellow de la Ópera de San Francisco, es reconocido por su versatilidad para abordar papeles del belcanto, verismo y ópera contemporánea. Daniel debutó en Europa en el Théâtre du Châtelet de Paris como Mario en Il Postino de Daniel Catán, junto a Plácido Domingo.


El bajo, Grigory Soloviov, nos visita a un año de haber cosechado la ovación del público Jalisciense por su participación en el rol de Sparafucile en la producción de Rigoletto de la Orquesta Filarmónica de Jalisco, para encarnar a Lodovico, el noble embajador de Venecia.


Josué Cerón, barítono mexicano quien recientemente triunfó en el papel de Drácula de la Ópera Despertar al Sueño de Federico Ibarra, dará vida al personaje de Montano.


Completará a este elenco estelar, el Coro Municipal de Zapopan, bajo la dirección de su titular, el Mtro. Timothy G. Ruff Welch. Un coro plagado de bellas y potentes voces que se integran por primera vez a una producción de ópera de la OFJ.


El reconocido y elogiado director de escena, el Mtro. Ragnar Conde dirige con maestría este complejo drama que representa una de las obras cumbre de la literatura operística de todos los tiempos.


Enrique Morales “Chester”, quien es egresado de la Universidad de Guadalajara de la carrera en Artes Escénicas con orientación en Teatro, nos presentará una producción a la altura de cualquiera de los más grandes escenarios del mundo. Su brillante trabajo como escenógrafo e iluminador lo ha llevado a pisar la mayoría de los teatros de la ciudad de Guadalajara, el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México, El Festival Internacional Cervantino, entre otros teatros en varias ciudades de la República Mexicana, América y Europa.

 

Dónde

Teatro Degollado

 


 Cuándo

Noviembre: 23,25, 30. 20:00 hrs.
Noviembre: 27, 18:00 hrs.

-Boletos a la venta en taquillas del Teatro. 

Modificado por última vez en 01/02/2017

Share this article

About Author

Círculo Postal

CÍRCULO POSTAL TEAM

Conoce al equipo #CírculoPostal

Nuestro Newsletter

Recibe noticias y promociones antes que nadie por correo electrónico

PUBLICIDAD

¿Tienes una marca y quieres anunciarte con nosotros?

 

Envíanos un mail a hola@circulopostal.com  

 

 

DESCARGA NUESTROS WALLPAPERS

INGRESO A TEAM