SJ LifeMag - шаблон joomla Новости

Dolphant, la propuesta del rock millennial

Bajo una inspiración cósmica, la banda tapatía marca una nueva definición de la música. 

 

S
i las tendencias alrededor del mundo, en temas de moda y cultura se mueven hacia una sociedad libre de géneros, la música también lo está haciendo desde su trinchera. Y son, por supuesto, las bandas emergentes las que se encargan de generar estos movimientos en nichos específicos, antes de llegar a mercados masivos bajo un sello discográfico global. 

Conformada por Oscar (Voz del grupo), Dany (Bajo), Yanik (Batería), Eduardo y Ricki (ambos en Guitarra), Dolphant se ha autodefinido como  una Banda de Millennial Rock Independiente, y en entrevista, nos explican este género:  

Empezó (la definición) como una especie de broma. Seguido nos preguntan qué género tocamos y es difícil decir; hemos sido llamados rock alternativo, post-rock, pop experimental, y un largo etcétera. Entre nuestras influencias hay muchísimos géneros diferentes y cuando hacemos música no nos preocupamos por encajar con ninguno de ellos; tenemos un sonido en mente y nos preocupamos por sonar como nosotros mismos.  

Nuestro concepto ha sido un camino, algo que vamos desarrollando. Nunca hemos dado un giro brusco de 180, pero al mismo tiempo no somos los mismos que en invierno de 2013. Desde el principio hemos intentado ser honestos con nosotros mismos y ese es un proceso continuo que planeamos seguir hasta el final.”  

Explican que además, la música actualmente, atraviesa una etapa donde el género describe más a una imagen mercadológica, que a la propuesta musical, “si antes te decían blues, punk o rock and roll, sin escuchar, sabías a qué sonaba, pero ahora es prácticamente imposible decir a qué suena cuando te dicen rock alternativo. Esta pregunta no sólo es problemática para nosotros, sino para muchos proyectos emergentes”. 

Dolphant también hace énfasis en romper estereotipos musicales, y la idea de que el género musical hoy tiene menor relevancia:  

Una vez platicando con un héroe de generaciones musicales pasadas, criticaba a las bandas de la generación Millennial por ese problema. Decía que era síntoma de nuestra falta de decisión, de identidad definida, decía que queremos abarcar todo y por eso no logramos nada. Y nos pareció algo gracioso e irónico tomar ese término, que nos decían de manera peyorativa, como nuestro estandarte. Para nosotros representa nuestro disgusto con los estándares falsos del pasado, nuestro deseo de encontrarnos tal como somos; si de repente parecemos perdidos es porque estamos buscándonos. Significa que lo único que buscamos con nuestro sonido es algo de verdad, lo único que queremos al compartirla es conectar con gente que busca lo mismo; y toda nuestra esperanza está en el futuro.” 

 

El quinteto, que se ha abierto caminos en la industria de manera independiente, ha trabajado desde 2013 en un proyecto musical evolutivo y complementario, “Por cuestiones mercadológicas y económicas resultaba mucho mejor sacar EPs que LPs, pero teníamos un concepto demasiado grande para un sólo EP. Entonces se dividió naturalmente en tres EPs, esto hace el proceso mucho más manejable para nosotros tanto artística como económicamente (…) Al juntar los tres EP´s, Æther, Erebos y Arque (último fragmento que aún no sale al mercado), la pieza tendrá cohesión y simetría.” 

A finales de 2016, Dolphant lanzó Erebos, segunda parte de la trilogía Cosmogonía, en donde,  palabras de la agrupación “Exploramos nuestra visión del universo, o visión del mundo, o, en este caso, nuestra visión musical. Cosmogonía surge de nuestra necesidad de ver las cosas más claras, de saber quiénes somos y hacia dónde vamos; es nuestro intento de construir nuestra propia identidad y mitología, y por eso seguimos el modelo mitológico clásico: al principio estaba vacío (Arque), luego hubo obscuridad (Erebos) y de ahí surgió luz (Æther). Sólo que nosotros vamos al revés, porque es la manera en que se desentierra la verdad, como un arqueólogo que se explora a sí mismo y va quitando capas cada vez más primitivas hasta llegar al origen. 

 

El grupo está convencido de que es la conexión directa con el grupo “al tener una buena tocada”, la que ofrece la mejor experiencia como músico, y lo ven como una recompensa de las horas que pasan escribiendo, produciendo, y ensayando, “Sin todos esos momentos, lo demás no valdría nada, aseguran. Además, nos comparten que es la verdadera amistad, la esencia pura de su propuesta “Pocas cosas en la vida hay más valiosas que los amigos con los que uno comparte una misma forma de pensar y de vivir, que uno elige para perseguir juntos los sueños más importantes”. 

Dolphant se encuentra ahora de viaje por distintas ciudades, promocionando su gira #PorLaLibreTour, con la que visitarán lugares como Puerto Vallarta y Sayulita el 13 y 15 de abril, respectivamente. La banda también se presentó recientemente en CDMX.  

Puedes consultar las fechas de presentaciones en Dolphant.com y a través de sus redes sociales Facebook.com/Dolphant.Band y @DolphantOficial 

  

 

 

Modificado por última vez en 13/04/2017

Share this article

About Author

Victor Mercado

Editor en Jefe de Círculo Postal.

Multitask especializado en branding y comunicación de moda, además de llevar Relaciones Públicas para marcas de Estilo de Vida. Disfruto mucho el café, la música y el cine. Siempre quiero descubrir y escribir algo.

Sitio Web: https://twitter.com/vickloop

CÍRCULO POSTAL TEAM

Conoce al equipo #CírculoPostal

Nuestro Newsletter

Recibe noticias y promociones antes que nadie por correo electrónico

PUBLICIDAD

¿Tienes una marca y quieres anunciarte con nosotros?

 

Envíanos un mail a hola@circulopostal.com  

 

 

DESCARGA NUESTROS WALLPAPERS

INGRESO A TEAM