SJ LifeMag - шаблон joomla Новости

 

 

Inaugura SAPICA y exige apoyos para la industria

E
sta es la edición número 75 del Salón de la Piel y el Calzado (SAPICA), que alberga a más de 2,500 expositores del clúster del calzado, marroquinería y moda. Durante el evento de inauguración, Héctor Lopez Santillana, Presidente Municipal de León, habló acerca del éxito de las empresas, refiriéndolo como “una capacidad para traer talento”, independientemente de los ingresos o ventas que genere entro de la industria, e hizo hincapié en que esa es la finalidad de este evento, “SAPICA es una convocatoria de talento de este clúster”, además reconoció el talento de organizadores y su admiración a las personas que trabajan en cada fábrica y taller de las marcas que participan en esta edición.

López Santillana también mencionó que para hacer crecer a León, “se debe mantener la vinculación de la ciudad con la industria de calzado y la piel, sin duda”, y a pesar de que reconoce que los mercados actuales son distintos y la tecnología avanza fugazmente, invita a mantener la determinación y “necedad (como él la llama), de seguir firmes en este sector que llevamos en la sangre, e la historia y nuestros genes”. El alcalde también exhortó a los empresarios a generar conocimiento haciendo énfasis en el lema de la ciudad: El trabajo todo lo vence.

Uno de los retos más grandes para los industriales de este clúster, es enfrentarse a los tiempos de entrega y logística, por lo que Luis Gerardo González García, Presidente del Comité Organizador de SAPICA, propuso la aceleración de estos factores como un valor agregado para poder competir en el mercado e hizo una invitación para que los fabricantes se acerquen a programas de apoyo a micro y medianas empresas, de modo que puedan modernizarse y hacer mejores negocios con los clientes, “Actualmente existen diversos programas de financiamiento, para apoyo a empresarios con tasas accesibles y sin garantías”, aseguró el Presidente, quien también propuso utilizar la tecnología a su favor, realizando mercadeos a través de redes sociales, una herramienta práctica y que no impacta en grandes erosiones para el empresario.

Esta edición, SAPICA tendrá un Pabellón de Conocimiento, que busca abrir un espacio de comunicación en temas y el espacio de Tendencia Cero, que mostrará adelantos de materiales para fabricación de calzado y tendencias globales de moda, con estas dos novedades, “se pretende lograr una plataforma que combine la industria con la moda”, mencionó González.

Por su parte, Javier Plascencia Reyes, Presidente de Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), hizo énfasis en mejorar la operatividad de fábricas a través de la capacitación y habló de CICEG Empresa Segura, un programa de capacitación legal, seguridad y medio ambiente, que busca una maximización de recursos para las empresas, mejorando la calidad y generando una cultura laboral moderna. Además, Plascencia enfatizó en la importancia de la vinculación e institutos tecnológicos para integrar a jóvenes con el sector y el sumar a las estrategias de crecimiento la internacionalización de las marcas, pues asegura que “las empresas con visión de exportación son las que tienen actualmente mayor potencial para el sector”, para esto, se han realizado actividades en conjunto con la Federación de Detallistas y Distribuidores de Calzado en EE.UU. que generan proyección a marcas de calzado mexicanas.

 

Este sector no se puede quedar con los brazos cruzados observando cómo otras vocaciones reciben recursos multi millonariosJavier Plascencia Reyes, Presidente CICEG

 

Javier Plasencia, reconoció que en el pasado hubo una falta de atención al tema de avance en las empresas y ahora desean ponerse al día, e hizo un llamado a la Cámara de Senadores para que la industria mexicana del calzado tenga una Agenda de Apoyos para la re conversión del sector. El empresario marcó una oposición a nombre de la CICEG a la modificación de regulaciones que simplifican las importaciones de Calzado, “Nos oponemos categóricamente a la pretensión de eliminar el comprobante de valor electrónico (COVE) y de la manifestación de valor como requisitos por el trámite de importación”. Lo anterior, debido a que datos de la Administración General de Aduanas indican que en el periodo de enero a julio de este año se han incrementado las importaciones de calzado en un 3.5% con respecto al mismo periodo del 2015.

 

“Es urgente concretar las iniciativa de reforma a la Ley Aduanera que hemos hecho del conocimiento del SAT, las cuales buscan darle a la autoridad mejores instrumentos para combatir la subvaluaciones; no podemos bajar la guardia”, aseguró el presidente de CICEG.

 

Para combatir estos temas, y buscando un beneficio doble, la CICEG trabaja en un una Norma Oficial Mexicana que proteja y cuide las sensibilidades del sector, que incluya especificaciones de etiquetados e insumos utilizados para la elaboración de calzado, ​de modo que los consumidores estén mejor informados y se proteja al consumidor a través de la información y la eliminación del uso de materiales que dañen su salud.

Para finalizar, Rogelio Garza Garza, Subsecretario de Industria y Gobierno habló sobre el proyecto Industria 40 (I40), un modelo que pretende generar una “nueva revolución industrial”. Que tiene que ver en cómo las tecnologías de información impactan y determinan reacciones del público para poder atender al consumidor final, y ofrecerle los productos que está consumiendo, además de poder adelantarse a sus deseos. Sumado a esto, el Subsecretario informó que el gobierno mexicano trabaja en proyectos de Centros de Innovación, Diseño Industrial, Prototipado, Diseño Automotriz y Generación de Capital Humano, a través de políticas públicas para todas las industrias con un foco principal en el desarrollo e industrialización.

Rogelio Garza también hizo un recuento de los planes que han sido beneficiados relacionados con el cuero y el calzado, sumando 74 mdp en 66 proyectos que apoyan la innovación y desarrollo de capacidades, también hizo una invitación a las empresas a buscar herramientas que generen contenidos con el fin de crecer sus negocios.

 

IMPACTO EN NÚMEROS

  • Según información proporcionada por el Presidente de la CICEG, este sector representa el 23.5% y 25.4% del empleo formal y total manufacturero, respectivamente, y el 10.2% del PIB manufacturero del estado de Guanajuato.
  • El Secretario de Desarrollo económico, mencionó que el calzado mexicano se exporta actualmente a 60 países, teniendo México más de 100 marcas internacionales.
  • SAPICA tiene una derrama económica estimada en más de 155mdp
  • Según el Subsecretario de Industria y Gobierno, Rogelio Garza Garza, el precio promedio de los productos importados (en este sector), ha subido a más de $12.

Previamente al acto inaugural se había hecho la entrega de los Reconocimientos SAPICA al Mérito Empresarial, galardones que fueron entregados a Guillermo Morales Orozco director de la empresa Infankids por 509 años de trabajo y a Jesús Vega Ascencio de la marca Cuadra por más de 40 años de labor ininterrumpida.

Share this article

Etiquetado como

About Author

Victor Mercado

Editor en Jefe de Círculo Postal.

Multitask especializado en branding y comunicación de moda, además de llevar Relaciones Públicas para marcas de Estilo de Vida. Disfruto mucho el café, la música y el cine. Siempre quiero descubrir y escribir algo.

Sitio Web: https://twitter.com/vickloop

CÍRCULO POSTAL TEAM

Conoce al equipo #CírculoPostal

Nuestro Newsletter

Recibe noticias y promociones antes que nadie por correo electrónico

PUBLICIDAD

¿Tienes una marca y quieres anunciarte con nosotros?

 

Envíanos un mail a hola@circulopostal.com  

 

 

DESCARGA NUESTROS WALLPAPERS

INGRESO A TEAM