SJ LifeMag - шаблон joomla Новости

 

 

René Orozco y su responsabilidad textil | #SAPICA75

E
l trabajo textil en los diseños de René Orozco es uno de los vagones claves que forman el ADN de la marca homónima del diseñador oaxaqueño, quien fue el encargado de llevar la pasarela inaugural de SAPICA, en colaboración del calzado Lugo Conti.

Esta colección fue inspirada en el estilo de vida ecuestre, pero René Orozco da un paso más allá, llevando al hombre que disfruta de este deporte a su vida diaria y entendiendo cómo se comporta en la ciudad, o en un momento casual, “Lo que tratamos de hacer es tener una liga con este hombre y satisfacer sus necesidades, con ciertas cuestiones estéticas pero con la finalidad de que la moda tiene que ser comercializable. Si descomponemos los looks, podemos darnos cuenta de que cada una de esas piezas puede convivir en el armario de cualquier hombre”, nos explicó Orozco en backstage.

Hablar con el diseñador, nos lleva a entender el mensaje que desea transmitir en una colección, y cómo aterriza la moda global y las ideas de cultura propia en un solo punto. Una de las macrotendencias en moda que se ve reflejada en esta colección es el We Care, que plantea una responsabilidad sobre lo que consumimos y genera interés entre el origen y tratamiento de textiles, sin embargo, este “estilo de hacer las cosas con consciencia”, ha estado presente en René Orozco desde el inicio de su marca. El diseñador señala que desde su primera colección (2010), todas las colecciones gian en el sentido de respeto hacia los textiles y respeto a sus materias primas.

Al hablar del tratamiento textil para sus creaciones, Orozco afirma que ha tenido una evolución considerable en el transcurso de vida de la marca, “una de las alianzas más grandes comercialmente en este momento, es precisamente todas las sinergias y trabajo colegiado con todas las empresas textileras. Ellos poco a poco han ido confiando a tal grado que podemos ver textiles que se han tejido exclusivamente para la colección OI2016. Están dispuestos a crear pequeños lotes que permiten experimentar”. Además postula firmemente que una de las funciones del diseñador es proponer nuevos textiles, nuevas texturas, nuevas paletas de color, y que él lo ha hecho no solo desde la cuestión industrial, además de tener interés en fortificar los textiles artesanales.

Pero este trabajo es mucho más elaborado que una prenda de algodón común, lo que implica un mercado muy específico, al respecto, René Orozco nos cuenta su perspectiva, “Existe un público que lo entiende, y que entiende tanto sus procesos creativos, de producción y por consecuencia, sus costos” señala que en su gama de diseños ofrece piezas que no son accesibles para cualquier persona, pero que también cuenta con diseños que están al alcance de todos.

René Orozco propone un diseño contemporáneo, alejándose de la reminiscencia con el folclor que, ya que considera, “(el folclor) es una superficie del trabajo mexicano (…) mi teoría es que para poder tener un discurso mexicano no necesitamos mezclar flores, pavos y veinticinco colores”, y se identifica como uno de los diseñadores interesados en la naturaleza profunda del textil y su integración a la moda masculina.

Al respecto de la colección OI2016, René Orozco ofrece piezas superiores donde potencia el uso de lanas y algodones tejidos en telares coloniales, lanas de origen orgánico sin ningún tipo de tintura artificial así como algunas otras intervenciones en algodones con tinte extraído del “palo de águila” (árbol). Las siluetas son cazadoras, chamaras, híbridos de sastrería y bomber jackets, además de paños realizados con piezas de algodón y lanas de origen industrial.

El mundo ecuestre se ve reflejado significativamente en los pantalones, que en su mayoría, son diseñados bajo el estilo de los originales que usa un hombre para cabalgar, con parches en el interior de las rodillas en los que se propone una mezcla de colores sólidos y metálicos, que hacen contraste con los colores básicos del resto de la pieza. Son fabricados en algodones de calibre grueso. También están integrados algunos diseños de corte recto y formal con la finalidad de completar un estilo de vida del hombre contemporáneo en sus distintas facetas.

Y por último las camisas en tonos neutros, realizadas con algodón ligero con detalles de texturas y color en las partes superiores, cuellos y puños.

En esta colección otoño / invierno 16-17 de René Orozco, podemos ver una capacidad creativa que combina el estilo deportivo, formal e incluso nupcial bajo un mismo mensaje de responsabilidad.

Fotos del desfile: Mario Armas para SAPICA 

Share this article

About Author

Victor Mercado

Editor en Jefe de Círculo Postal.

Multitask especializado en branding y comunicación de moda, además de llevar Relaciones Públicas para marcas de Estilo de Vida. Disfruto mucho el café, la música y el cine. Siempre quiero descubrir y escribir algo.

Sitio Web: https://twitter.com/vickloop

CÍRCULO POSTAL TEAM

Conoce al equipo #CírculoPostal

Nuestro Newsletter

Recibe noticias y promociones antes que nadie por correo electrónico

PUBLICIDAD

¿Tienes una marca y quieres anunciarte con nosotros?

 

Envíanos un mail a hola@circulopostal.com  

 

 

DESCARGA NUESTROS WALLPAPERS

INGRESO A TEAM