SJ LifeMag - шаблон joomla Новости

 

 

El pesimismo y la soledad, junto a otras tres tendencias marcarán tendencia en otoño / invierno 2017.

La industria zapatera mexicana pidió al SAT reforzar medidas para combatir a quienes dañan la industria a través de fraudes al fisco federal.

Durante la inauguración de la edición 76 del Salón de la Piel y el Calzado (SAPICA), Luis Gerardo González, nuevo presidente de la Cámara de la industria del Calzado de Guanajuato (CICEG), pidió a las autoridades del Servicio de Administración Tributaria (SAT) incorporar elementos para combatir a importadores que pretenden introducir mercancía al país en condiciones de subvaluación. Pues, aseguró que se ha presentado un incremento en la introducción de calzado subvaluado al mercado nacional.

El presidente de la CICEG, comentó que en el nuevo Consejo Directivo de la CICEG, se establecieron seis líneas sobre las que trabajarán para el desarrollo de los empresarios:

  • Promoción y conocimiento
  • Internacionalización de la Industria
  • Comercio justo y equitativo
  • Desarrollo de Industria competitiva
  • Fomento a la comercialziación
  • Financiamiento

Por su parte, Raúl Hörner, nuevo presidente de SAPICA, recalcó el énfasis de la feria en el desarrollo de conocimiento, sobretodo en temas de distribución, logística y comercio electrónico, mediante el Pabellón de Conocimiento, que en esta edición, se enfoca en la responsabilidad social, productividad de tiendas online, tendencias 2017-18, ingreso al mercado de Estados Unidos, tendencias de consumo, programas de financiamiento y estrategias de ventas.

Dijo que en esta edición, en materia de compradores internacional, se mantiene el apoyo de Cofoce del gobierno local con la atracción de grandes compradores, por lo que se tiene confirmada la presencia de 37 empresas compradoras de diversas partes del mundo entre ellas, Sears, Jesco Footwear y Arles Shoes, de EE.UU.; Time Table y Hans and Tradng, de Japón; Silen Night, de Inglaterra; Price Shoes y Zapatería Cobán, de Guatemala; y Santorini, de Colombia, entre otras.

Esta industria, explicó, tiene un valor en Guanajuato de 27 mil 600 millones de pesos, por lo que más de 150 mil familias en este estado dependen de la producción de calzado que se vende en todo el país y se exporta a todas las regiones del mundo.

En temas fiscales, Osvaldo Santín, jefe del SAT, reconoció que la subvaluación y las prácticas desleales de comercio son y seguirán siendo un reto y amenaza a todas las industrias nacionales. Ante esto, mencionó la incorporación de peritos en áreas de calzado en aduanas, específicamente en la clasificación de productos. Y resaltó la importancia de institucionalizar la cooperación de las personas que realizan actividades de importación.

Santín compartió que una de las acciones de combate del SAT ante las prácticas de fraude técnico, fue el establecimiento de una Mesa de Combate a la Ilegalidad y como acción adicional, la ampliación de la base tributaria en México, afirmando en su discurso que durante los últimos cuatro años se han sumado 20 millones de nuevos contribuyentes, para alcanzar la cifra de casi 58 millones. Además, dijo que los ingresos tributarios crecieron más de 16% en este periodo.

 

 

 Mantente pendiente a nuestro Twitter e Instagram @CirculoPostal para seguir el minute-by-minute de nuestra cobertura durante la edición 76 de SAPICA.

L
os esfuerzos de todas las áreas de las marcas se deben concretar en el punto de venta, donde el cliente tiene una experiencia positiva o negativa, que puede generar posicionamiento y fidelizcación en el consumidor. Durante el #PabellónConocimiento de SAPICA, Marisol Conover Blancas y Estefanie Ramírez Contreras, especialistas de moda, y asesoras de la agencia Fashion360, explicaron la funcionalidad que tiene un aparador, y cuál es el objetivo que tiene una boutique de alto impacto.

 
Uno de los primeros pasos es desarrollar productos con tendencias aterrizadas, sin dejar de buscar renovarse, las expertas hablaron del impacto que tienen las marcas extranjeras que llegan a México como una amenaza para la industria debido a su capacidad de expansión, y señala que, según su visión "viene más difícil, y la innovación se debe usar como herramienta de crecimiento contínuo, tanto en comunicación, mercadeo, servicio al cliente, y sobretodo, la gestión de empresas de moda".
 

¿Quiénes somos, y a quién le estamos hablando?

 
"Son dos preguntas que las marcas deben responder través de un perfil de cliente. Estamos frente a un consumidor sofisticado que necesitan interacción lúdica e intuitiva que les de pertenencia a la marca, la moda es social", afirmó Marisol, señalando que el objetivo principal en la comunicación visual es sentirse parte para distinguirse de los demás, y al mismo tiempo, sentirse únicos dentro de su grupo. El escaparate y la fachada deben transmitir el estilo de vida aspiracional para la marca y que cuente una historia que haga congruencia con el ADN del consumidor.
 
Otro de los objetivos que Marisol y Estefanie compartieron, es intentar transformar la perspectiva del cliente y hacerlo partícipe en los espacios donde interactúa con la marca, y construirla juntos con el consumidor. "Más que ser fabricantes de productos, ser generadores de experiencias con los clientes", refiriéndose a la comunicación visual en una tienda.
 
En cifras proporcionadas durante la charla, la ventas retail están creciendo en México 17% anual, y comunicar con un escaparate el estilo de vida aspiracional para tu mercado, es una excelente oportunidad para aprovechar este crecimiento a favor.
 
Conover y Ramírez compartieron 8 pasos para lograr una boutique de alto impacto:
 
1.- Atraer atención para que entre el cliente a la boutique, utilizando una segmentación por actitud y estilo de vida y corresponder a estereotipos de tu mercado.
Identificar al consumidor actual de tu marca.
2.- Dirigir el tráfico peatonal hacia la tienda mediante uso de recursos gráficos.
3.- Incitar al cliente a recorrer toda la tienda con estrategias internas de colocación.
4.- Invitar a permanecer más tiempo, con contenidos interesantes.
5.- Incentivar compras de mayor precio y mayor volumen.
6.- Promover la compra por impulso, siendo las ofertas de tiempo limitado una excelente estrategia.
7.- Incrementar la frecuencia de visita.
8.- Obtener lealtad de parte del cliente.
 
"Actualmente, las Pop Up stores o displays creativos permiten entrar a mercados donde las marcas no tienen presencia actual, muchas solo son de exhibición y levantamiento de pedidos, es una forma de medir a un nuevo público", propusieron las especialistas.
 
Para cerrar la charla, Marisol y Estéfanie compartieron que las tiendas cuentan sólo con 5 segundos para generar una impresión positiva en los transitantes, y que los escaparates son la herramienta para captar la atención y hacerlo entrar.
 
Puedes conocer más de  Marisol Conover Blancas y Estefanie Ramírez Contreras en la agencia Fashion360 (fashion360.mx).
Sigue la cobertura de SAPICA a través de nuestras redes sociales Twitter e Instagram (@circulopostal

L
a industria mexicana del calzado, busca una serie de medidas de apoyo en recursos del gobierno y no pretende pedir una re negociación de los términos del Tratado Transpacífico (TPP), que será aprobado próximamente por el Senado de la República, aclaró Javier Plasencia Reyes, presidente de la Cámara de la industria del Calzado de Guanajuato (CICEG), en rueda de prensa del Salón de la Piel y el Calzado (SAPICA).

El presidente habló de que Vietnam (uno de los países que pretenden triangular los productos chinos), representa un gran riesgo para la industria, esto, concluido de un estudio realizado por la UNAM y el Centro de Estudios China-México, terminado hace unas semanas y donde se revela que las empresas en promedio del país asiático son 11 veces mayor a las mexicanas.

​Por otra parte, Gerardo González García, Presidente del Consejo de Organización de SAPICA, aseguró que internamente, la industria está trabajado en  proyectos que refuercen a las empresas y den competitividad ante las marcas internacionales. Entre ellos, el trabajo en conjunto con Prospecta Moda y la creación de un Laboratorio de Moda, que permita hacer negocios fuertes en la industria del calzado a través de mejores prácticas en tecnología, información y capital humano. El empresario aseveró que para tener un resultado positivo del plan, no solo se debe poner en práctica en empresas del calzado, sino generar unión y estrategia entre todos los negocios mexicanos.

González García aseguró que la ciudad (León), está pasando por un buen momento y los empresarios deben tener mucha atención en el desarrollo del capital humano, ya que más del 25% de la mano de obra del estado de Guanajuato se encuentra empleada en la cadena cuero-calzado, por lo que este sector es vital para la entidad. Incluso, señaló que hubo una ligera percepción de aumento en presencia de compradores en el arranque de SAPICA, en relación a lo esperado, esperando una comparativa de cifras exacta para confirmarlo.

 

 

 

E
l trabajo textil en los diseños de René Orozco es uno de los vagones claves que forman el ADN de la marca homónima del diseñador oaxaqueño, quien fue el encargado de llevar la pasarela inaugural de SAPICA, en colaboración del calzado Lugo Conti.

Esta colección fue inspirada en el estilo de vida ecuestre, pero René Orozco da un paso más allá, llevando al hombre que disfruta de este deporte a su vida diaria y entendiendo cómo se comporta en la ciudad, o en un momento casual, “Lo que tratamos de hacer es tener una liga con este hombre y satisfacer sus necesidades, con ciertas cuestiones estéticas pero con la finalidad de que la moda tiene que ser comercializable. Si descomponemos los looks, podemos darnos cuenta de que cada una de esas piezas puede convivir en el armario de cualquier hombre”, nos explicó Orozco en backstage.

Hablar con el diseñador, nos lleva a entender el mensaje que desea transmitir en una colección, y cómo aterriza la moda global y las ideas de cultura propia en un solo punto. Una de las macrotendencias en moda que se ve reflejada en esta colección es el We Care, que plantea una responsabilidad sobre lo que consumimos y genera interés entre el origen y tratamiento de textiles, sin embargo, este “estilo de hacer las cosas con consciencia”, ha estado presente en René Orozco desde el inicio de su marca. El diseñador señala que desde su primera colección (2010), todas las colecciones gian en el sentido de respeto hacia los textiles y respeto a sus materias primas.

Al hablar del tratamiento textil para sus creaciones, Orozco afirma que ha tenido una evolución considerable en el transcurso de vida de la marca, “una de las alianzas más grandes comercialmente en este momento, es precisamente todas las sinergias y trabajo colegiado con todas las empresas textileras. Ellos poco a poco han ido confiando a tal grado que podemos ver textiles que se han tejido exclusivamente para la colección OI2016. Están dispuestos a crear pequeños lotes que permiten experimentar”. Además postula firmemente que una de las funciones del diseñador es proponer nuevos textiles, nuevas texturas, nuevas paletas de color, y que él lo ha hecho no solo desde la cuestión industrial, además de tener interés en fortificar los textiles artesanales.

Pero este trabajo es mucho más elaborado que una prenda de algodón común, lo que implica un mercado muy específico, al respecto, René Orozco nos cuenta su perspectiva, “Existe un público que lo entiende, y que entiende tanto sus procesos creativos, de producción y por consecuencia, sus costos” señala que en su gama de diseños ofrece piezas que no son accesibles para cualquier persona, pero que también cuenta con diseños que están al alcance de todos.

René Orozco propone un diseño contemporáneo, alejándose de la reminiscencia con el folclor que, ya que considera, “(el folclor) es una superficie del trabajo mexicano (…) mi teoría es que para poder tener un discurso mexicano no necesitamos mezclar flores, pavos y veinticinco colores”, y se identifica como uno de los diseñadores interesados en la naturaleza profunda del textil y su integración a la moda masculina.

Al respecto de la colección OI2016, René Orozco ofrece piezas superiores donde potencia el uso de lanas y algodones tejidos en telares coloniales, lanas de origen orgánico sin ningún tipo de tintura artificial así como algunas otras intervenciones en algodones con tinte extraído del “palo de águila” (árbol). Las siluetas son cazadoras, chamaras, híbridos de sastrería y bomber jackets, además de paños realizados con piezas de algodón y lanas de origen industrial.

El mundo ecuestre se ve reflejado significativamente en los pantalones, que en su mayoría, son diseñados bajo el estilo de los originales que usa un hombre para cabalgar, con parches en el interior de las rodillas en los que se propone una mezcla de colores sólidos y metálicos, que hacen contraste con los colores básicos del resto de la pieza. Son fabricados en algodones de calibre grueso. También están integrados algunos diseños de corte recto y formal con la finalidad de completar un estilo de vida del hombre contemporáneo en sus distintas facetas.

Y por último las camisas en tonos neutros, realizadas con algodón ligero con detalles de texturas y color en las partes superiores, cuellos y puños.

En esta colección otoño / invierno 16-17 de René Orozco, podemos ver una capacidad creativa que combina el estilo deportivo, formal e incluso nupcial bajo un mismo mensaje de responsabilidad.

Fotos del desfile: Mario Armas para SAPICA 

D
entro del programa de conferencias de SAPICA, Jose Luis Villa, abordó el tema de los cambios en el mundo, en cuestiones de innovación y cómo adaptarse a ellos en tu marca, a través del factor más importante de estos cambios, la velocidad.

Villa explicó que estamos viviendo un cambio mundial de un tamaño que no habíamos visto desde hace cien años con la revolución industrial, que incluye, además del desarrollo de productos la mejora de calidad de vida de la gente, a través de campañas sociales, que se pueden crear a partir de la pregunta ¿Por qué hacemos lo que hacemos?
 

"Estamos seguros de que no podemos hacer las cosas hoy como lo veníamos haciendo"

 
En datos proporcionados por el experto, 30% de las marcas de hace 80 años desaparecieron, y de ellas, el 70% no las extrañan. Esto, debido a que han sido sustituidas por marcas que ofrecen una mejor experiencia; muestra de ello, empresas como Uber han abierto nuevos sistemas de comunicación honestos y coherentes con el cliente, y generan mayor empatía con él; caso contrario a la marca Kodak que quedó atrapada en su zona de confort y se vio obligada a salir del mercado hace unos años.
 
Los cambios en la forma en que trabajamos, han sido reflejados en una evolución del hardware al software, y apps que se han convertido en la herramientas que facilitan la vida diaria, siendo esto último uno de los elementos que más valora el cliente actual, plantea Jose Luis Villa.
 
Ya no es importante saberlo todo, sino qué tan rápido puedes encontrarloJosé Luis Villa
 
"El ser humano recibe tecnología y la adapta mucho más rápidamente que las organizaciones", explica Villa, además cuenta cómo las expectativas básicas han quedado atrás en las decisiones de consumo, sumando a estas nuevas expectativas personales que van más allá, buscando más propiedades en cada producto que consumimos, sus beneficios y lo que aporta a la comunidad, mediante lo que llama "expectativas colectivas".
 
"Los líderes mundiales actuales son jóvenes que han pensado en ir más allá" señaló José Luis en la conferencia, haciendo alusión tanto empresarios como comunicadores que han ganando influencia con grandes públicos a través de cámaras y micrófonos que encontramos en un smartphone.
 
El creativo, que trabaja con marcas de reconocimiento a través de una agencia, concluye con una exhortación para no tener miedo a los cambios y dar el paso antes que los demás, además de asegurar que no debemos esperar a tener un producto perfecto, sino lanzarlo en el momento que esté adecuado y con la calidad suficiente para el mercado.
 
Puedes encontrar a José Luis Villa en Twitter como @Villa2Day
Sigue la cobertura de SAPICA a través de nuestras redes sociales Twitter e Instagram (@circulopostal

E
sta es la edición número 75 del Salón de la Piel y el Calzado (SAPICA), que alberga a más de 2,500 expositores del clúster del calzado, marroquinería y moda. Durante el evento de inauguración, Héctor Lopez Santillana, Presidente Municipal de León, habló acerca del éxito de las empresas, refiriéndolo como “una capacidad para traer talento”, independientemente de los ingresos o ventas que genere entro de la industria, e hizo hincapié en que esa es la finalidad de este evento, “SAPICA es una convocatoria de talento de este clúster”, además reconoció el talento de organizadores y su admiración a las personas que trabajan en cada fábrica y taller de las marcas que participan en esta edición.

López Santillana también mencionó que para hacer crecer a León, “se debe mantener la vinculación de la ciudad con la industria de calzado y la piel, sin duda”, y a pesar de que reconoce que los mercados actuales son distintos y la tecnología avanza fugazmente, invita a mantener la determinación y “necedad (como él la llama), de seguir firmes en este sector que llevamos en la sangre, e la historia y nuestros genes”. El alcalde también exhortó a los empresarios a generar conocimiento haciendo énfasis en el lema de la ciudad: El trabajo todo lo vence.

Uno de los retos más grandes para los industriales de este clúster, es enfrentarse a los tiempos de entrega y logística, por lo que Luis Gerardo González García, Presidente del Comité Organizador de SAPICA, propuso la aceleración de estos factores como un valor agregado para poder competir en el mercado e hizo una invitación para que los fabricantes se acerquen a programas de apoyo a micro y medianas empresas, de modo que puedan modernizarse y hacer mejores negocios con los clientes, “Actualmente existen diversos programas de financiamiento, para apoyo a empresarios con tasas accesibles y sin garantías”, aseguró el Presidente, quien también propuso utilizar la tecnología a su favor, realizando mercadeos a través de redes sociales, una herramienta práctica y que no impacta en grandes erosiones para el empresario.

Esta edición, SAPICA tendrá un Pabellón de Conocimiento, que busca abrir un espacio de comunicación en temas y el espacio de Tendencia Cero, que mostrará adelantos de materiales para fabricación de calzado y tendencias globales de moda, con estas dos novedades, “se pretende lograr una plataforma que combine la industria con la moda”, mencionó González.

Por su parte, Javier Plascencia Reyes, Presidente de Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), hizo énfasis en mejorar la operatividad de fábricas a través de la capacitación y habló de CICEG Empresa Segura, un programa de capacitación legal, seguridad y medio ambiente, que busca una maximización de recursos para las empresas, mejorando la calidad y generando una cultura laboral moderna. Además, Plascencia enfatizó en la importancia de la vinculación e institutos tecnológicos para integrar a jóvenes con el sector y el sumar a las estrategias de crecimiento la internacionalización de las marcas, pues asegura que “las empresas con visión de exportación son las que tienen actualmente mayor potencial para el sector”, para esto, se han realizado actividades en conjunto con la Federación de Detallistas y Distribuidores de Calzado en EE.UU. que generan proyección a marcas de calzado mexicanas.

 

Este sector no se puede quedar con los brazos cruzados observando cómo otras vocaciones reciben recursos multi millonariosJavier Plascencia Reyes, Presidente CICEG

 

Javier Plasencia, reconoció que en el pasado hubo una falta de atención al tema de avance en las empresas y ahora desean ponerse al día, e hizo un llamado a la Cámara de Senadores para que la industria mexicana del calzado tenga una Agenda de Apoyos para la re conversión del sector. El empresario marcó una oposición a nombre de la CICEG a la modificación de regulaciones que simplifican las importaciones de Calzado, “Nos oponemos categóricamente a la pretensión de eliminar el comprobante de valor electrónico (COVE) y de la manifestación de valor como requisitos por el trámite de importación”. Lo anterior, debido a que datos de la Administración General de Aduanas indican que en el periodo de enero a julio de este año se han incrementado las importaciones de calzado en un 3.5% con respecto al mismo periodo del 2015.

 

“Es urgente concretar las iniciativa de reforma a la Ley Aduanera que hemos hecho del conocimiento del SAT, las cuales buscan darle a la autoridad mejores instrumentos para combatir la subvaluaciones; no podemos bajar la guardia”, aseguró el presidente de CICEG.

 

Para combatir estos temas, y buscando un beneficio doble, la CICEG trabaja en un una Norma Oficial Mexicana que proteja y cuide las sensibilidades del sector, que incluya especificaciones de etiquetados e insumos utilizados para la elaboración de calzado, ​de modo que los consumidores estén mejor informados y se proteja al consumidor a través de la información y la eliminación del uso de materiales que dañen su salud.

Para finalizar, Rogelio Garza Garza, Subsecretario de Industria y Gobierno habló sobre el proyecto Industria 40 (I40), un modelo que pretende generar una “nueva revolución industrial”. Que tiene que ver en cómo las tecnologías de información impactan y determinan reacciones del público para poder atender al consumidor final, y ofrecerle los productos que está consumiendo, además de poder adelantarse a sus deseos. Sumado a esto, el Subsecretario informó que el gobierno mexicano trabaja en proyectos de Centros de Innovación, Diseño Industrial, Prototipado, Diseño Automotriz y Generación de Capital Humano, a través de políticas públicas para todas las industrias con un foco principal en el desarrollo e industrialización.

Rogelio Garza también hizo un recuento de los planes que han sido beneficiados relacionados con el cuero y el calzado, sumando 74 mdp en 66 proyectos que apoyan la innovación y desarrollo de capacidades, también hizo una invitación a las empresas a buscar herramientas que generen contenidos con el fin de crecer sus negocios.

 

IMPACTO EN NÚMEROS

  • Según información proporcionada por el Presidente de la CICEG, este sector representa el 23.5% y 25.4% del empleo formal y total manufacturero, respectivamente, y el 10.2% del PIB manufacturero del estado de Guanajuato.
  • El Secretario de Desarrollo económico, mencionó que el calzado mexicano se exporta actualmente a 60 países, teniendo México más de 100 marcas internacionales.
  • SAPICA tiene una derrama económica estimada en más de 155mdp
  • Según el Subsecretario de Industria y Gobierno, Rogelio Garza Garza, el precio promedio de los productos importados (en este sector), ha subido a más de $12.

Previamente al acto inaugural se había hecho la entrega de los Reconocimientos SAPICA al Mérito Empresarial, galardones que fueron entregados a Guillermo Morales Orozco director de la empresa Infankids por 509 años de trabajo y a Jesús Vega Ascencio de la marca Cuadra por más de 40 años de labor ininterrumpida.

CÍRCULO POSTAL TEAM

Conoce al equipo #CírculoPostal

Nuestro Newsletter

Recibe noticias y promociones antes que nadie por correo electrónico

PUBLICIDAD

¿Tienes una marca y quieres anunciarte con nosotros?

 

Envíanos un mail a hola@circulopostal.com  

 

 

DESCARGA NUESTROS WALLPAPERS

INGRESO A TEAM