Home LIFESTYLECULTURA Y ARTE Alberto Revilla le da voz a las mascotas en “El Guardián de la Montaña”

Alberto Revilla le da voz a las mascotas en “El Guardián de la Montaña”

Por Hector Vigón

El pasado jueves 15 de agosto, la Biblioteca Andrés Henestrosa fue testigo de un encuentro único para presentar “El guardián de la montaña: Historias de cuatro patas… y uno de tres” una selección de 10 cuentos del maestro Alberto Revilla.

Con destellos de añoranza, crítica, amor y admiración, el autor nos muestra una serie de aventuras, algunas duras y otras hasta cómicas, donde animales domésticos y sus entornos toman el protagonismo para mostrar una realidad respecto a su posición (muchas veces desigual) frente el ser humano. Sorprendente descubrir que algunas historias son, por más crueles o románticas que parecen, basadas en acontecimientos reales.

Convencido de una reflexión sobre nuestro papel ante otros seres vivos y apasionado por el rescatismo animal, Alberto Revilla nos comparte conductas humanas que han desencadenado los más profundos sentimientos en los lectores, desde la rabia de la violencia hasta el más tierno relato que ablanda el corazón vestido con la más dura armadura.

INVITADOS DE LA NOCHE

Son cuentos que hablan del amor y maltrato de los seres vivos que llamamos animales. Las reflexiones y lecturas de Martha Elba Vila, Lety Ricárdez, Giovanna Galán, Jorge Pech y Matthew Gleeson en el estrado de la presentación nos invitaron a concluir una inimputable necesidad de buscar la naturaleza simétrica entre hombre y animal; todo con la premisa de amar cualquier expresión viva para rescatar nuestro sentido humano… “¿Qué nos podrían decir con palabras los animales si tuvieran la oportunidad de hacerlo?

Durante un par de horas, tuvimos la oportunidad de percibir letras amigables que nos llevan directamente a cuestionar nuestras conductas actuales; escuchamos historias entrañables rodeadas del más profundo compromiso social. El autor, sin duda, nos regala aventuras exquisitas sobre nuestros hermanos animales para adentrarnos en sus sentimientos y emociones; el perro grita sus necesidades y lealtades, el gato nos muestra su corazón y, por último, el ser humano se convierte en uno de los aprendices más efímeros de los instintos tan llenos de vida y de verdad que, día a día, los animales están dispuestos a regalarnos.

AMOR POR LOS ANIMALES

Sin duda, Arturo Revilla nos ofrece una invitación abierta a todo público para adentrarnos en sus memorias y experiencias y, por ende, permitirnos ver el mundo desde la óptica del que no habla con palabras, pero actúa y comunica con la más bella elocuencia. La autenticidad instintiva del animal doméstico es un elemento clave en la obra del autor, permitiéndonos la introspección y el descubrimiento de lo afortunados que somos de poder llamarlos amigos, compañeros, hermanos.

SOBRE EL RECINTO

La Biblioteca Andrés Henestrosa cuenta con más de 60 mil libros. Su creador, Andrés Henestrosa, fue un importante escritor, poeta y ensayista oaxaqueño. Este espacio, que toma como casa un edificio restaurado del siglo XVII, es un foro para la cultura oaxaqueña y mexicana. Organiza diversas exposiciones, conciertos, lecturas, presentaciones de libros y talleres.

Al terminar, degustamos un delicioso mezcal acompañado de botanas y aguas frescas naturales donde compartimos esos sentimientos aflorados con esta creativa forma de expresar la realidad.

Puedes contactar al autor a través de su correo electrónico: revilla.alberto@gmail.com

Comparte en

Related Articles