Home LIFESTYLECULTURA Y ARTE Museo filatélico de Oaxaca: Arte y origen de nuestra revista

Museo filatélico de Oaxaca: Arte y origen de nuestra revista

Por Hector Vigón

A través del tiempo, los seres humanos hemos tenido la necesidad de comunicarnos y transmitir nuestras ideas, pensamientos y conocimientos. Además, las relaciones emocionales se basan en el compartir de nuestros sentimientos y sensaciones para llegar al corazón de nuestros lectores.  

VIAJE HISTÓRICO POR EL MUNDO POSTAL

Las primeras cajas o buzones postales aparecieron en París en 1653. Sí, desde ahí inició nuestra historia, el pionero de nuestro Círculo Postal. Sin embargo, en esos momentos, existían muchos obstáculos para que las cartas llegaran a su destino. El primero, era que la persona que recibía la carta era quien tenía la responsabilidad económica de la misma por lo que muchas veces no se entregaban debido a la falta de recursos del destinatario. Por otro lado, había fraudes en el camino que les costaron el trabajo a muchos mensajeros, de tal manera que los trabajadores postales ¡Hasta llegaban a meter ratas hambrientas a los buzones para tener un culpable sin defensa de estas pérdidas!

Esta necesidad llevó a que, en 1837 se propusiera el sistema postal actual donde el remitente es el responsable de pagar por el servicio. Así surge, 3 años después, la primera estampilla postal del mundo: el famoso inglés Black Penny. El objetivo del timbre postal es justamente certificar que la carta ya cumplió con los aranceles necesarios para ser enviado

De esta manera, surge una revolución social en todo el mundo, misma que ha trascendido hasta nuestros días. Infinitas manifestaciones de arte surgen a partir de las estampillas, pues nos muestran personajes, fauna, flora, momentos históricos, rebeliones sociales, etc. Un mundo completamente apasionante dispuesto a ser descubierto.

La filatelia es el arte de coleccionar y estudiar los timbres postales. Más allá del tema histórico, la filatelia nos ofrece la oportunidad de acercarnos a cientos de temáticas que artistas y otras personas plasman en las estampillas. Es una agencia de viajes, una escuela, un libro, una persona. A través de ella, llegas a lugares inimaginables.

MUFI

Hoy hacemos honor a nuestro nombre (Círculo Postal) y los acercamos a uno de los museos filatélicos más importantes de Latinoamérica: Museo Filatélico de Oaxaca (MUFI).

Este espacio cuenta con colecciones permanentes de miles de estampillas que han formado parte de historias (unas personales, otras universales), a lo largo del mundo. Inevitable es sentir ese aire nostálgico al entrar en sus pasillos, reflexionando el papel fundamental de estos pequeños papeles en el desarrollo del mundo actual. Basta con imaginar que personajes como Einstein, Rivera, Wilde, nuestros abuelos, etc.  tomaron en algún momento de su vida un timbre postal, un poco de humedad y enviaron noticias trágicas, amores imposibles, descubrimientos, narrativas emotivas, anécdotas infinitas… Eso es el MUFI, un viaje a través de la historia. 

Donaciones, intercambios y un extenso amor por el arte, han ido forjando uno de los recintos más importantes en su clase. Nacido el 9 de julio de 1998, se ha convertido en uno de los espacios museográficos más importantes y bellos de la ciudad de Oaxaca.

Viajar a través de aves del mundo plasmadas en timbres postales de los 5 continentes, enamorarte del béisbol y conocer a sus grandes exponentes, reflexionar la importancia de cuidar a nuestras especies mexicanas en peligro extinción, adentrarte en el mundo de artistas, son solo algunas de las cosas que la filatelia, a través del MUFI, está dispuesta a compartir con sus seguidores.


CUBA ESTÁ DE VISITA

Por el momento, Cuba está en casa con una deliciosa exposición denominada “Cubanía filatélica: Un recorrido por Cuba a 500 años de su descubrimiento” donde se puede apreciar, a través de las emisiones postales, acontecimientos, personajes y momentos que han forjado la historia; esto acompañado estampillas que plasman su biodiversidad, riqueza cultural y ecosistemas.

Talleres, conferencias, presentaciones y visitas de lugares lejanos acompañan este viaje por el mundo postal donde el buzón mezcla dos grandes universos: el arte y la filatelia. Justo aquí, con estos dos grandes pilares, se forma la columna vertebral del MUFI: el enamoramiento de las artes a través del universo infinito de las estampillas.

En tu próximo viaje a Oaxaca, recuerda a tus amigos de Círculo Postal y visita de manera gratuita el MUFI en calle Reforma 504, descubre sus grandes salas y llévate uno de los mejores recuerdos del centro histórico de la ciudad.

Comparte en

Related Articles