Home CINERESEÑAS RESEÑA | Jojo Rabbit

RESEÑA | Jojo Rabbit

Por Cesar Bauza

Las películas con temática madre e hijo tienen un lugar especial reservado en mi corazón.

Dirigida por Taika Waititi y protagonizada por Roman Griffin Davis y Scarlett Johansson, llega a los cines la nominada al Óscar: Jojo Rabbit. Una cinta que nos narra la historia de Johannes (Griffin Davis) -mejor conocido como “Jojo”-, un niño alemán fanático del movimiento Nazi, que tras descubrir a una niña judía escondida en el ático de su casa, entrará en un conflicto interno con él y su amigo imaginario Adolf Hitler mediante el cual debatirá entre lo que es y no correcto.

¿Cómo decirlo sin que suene cursi?… Amé por completo Jojo Rabbit. ¡Así! ¿Creo que es la mejor película y acreedora a susodicho Oscar? No. Pero sí que es bastante entretenida, cómica y enternecedora.

Un pasado que sigue vigente

Jojo Rabbit es el tipo de película que todos deberían ver por lo menos una vez en su vida, ya que a pesar de ser una sátira a un acontecimiento tan horrible como la Segunda Guerra Mundial y toda la cultura Nazi, su mensaje principal encaja perfectamente en situaciones que todavía hoy, habiendo pasado más de 70 años, continúan sucediendo, como la no aceptación, intolerancia y el rechazo.

La película hace una crítica al ciego fanatismo de aquellas ideologías que de forma directa o indirecta señalan a uno o varios sectores de la sociedad y cómo esto puede desembocar en que los más pequeños crean cosas que están fuera de la realidad únicamente porque alguien más se las dice y no porque ellos sean fieles testigos. Tal y como es el caso de Jojo, ya que en su mente se ha formulado  un concepto errado de lo que un judío es y representa, a raíz de toda la propaganda que llega a él, sin tener un antecedente verídico de ello, convirtiéndose así en un borrego más del corral, ajeno a una opinión propia, misma que irá desarrollando conforme avance la historia y note que las cosas no encajan con lo que él siempre creyó.

Luz y Sombra para el mundo

Por otro lado, con el personaje de la madre de Jojo nos topamos con el Lado B del casete. Un lado que nos demuestra que incluso en estos grupos intolerantes y extremistas existen ciertas personas que, además de no compartir esos mismos ideales, también están dispuestas y comprometidas a buscar la libertad y la equidad en el mundo.

En general Jojo Rabbit me pareció una increíble película que logra el balance ideal entre la comedia, el drama e incluso el romance. Una cinta que te engancha desde el primer instante y que en definitiva logrará sacarte un par de lágrimas justo en el momento que menos lo esperes (de mí se acuerdan).

Jojo Rabbit. Comedia dramática, Sátira, Nazi, Bélico| Estreno en México: 24 de enero 2020.


Durante la Segunda Guerra Mundial, un niño que pertenece a las Juventudes Hitlerianas descubre que su madre está ocultando en el ático de su casa a una niña judía. La concepción del mundo que tienen el pequeño y su amigo imaginario, Hitler, cambia por completo con la irrupción en sus vidas de la joven hebrea.

Director: Taika Waititi.
Guion:  Taika Waititi
Reparto:  Roman Griffin Davis, Scarlett Johansson, Thomasin McKenzie, Taika Waititi, Sam Rockwell, Rebel Wilson, Alfie Allen, Stephen Merchant, Archie Yates

Comparte en

Related Articles