Home CINERESEÑAS RESEÑA | UNIDOS (Onward)

RESEÑA | UNIDOS (Onward)

Por Cesar Bauza

Bueno, es oficial, mi top 3 de películas de Disney Pixar ha sido actualizado.

Luego de una larga espera finalmente llegó a las salas de cine UNIDOS (Onward), la nueva cinta de Disney-Pixar que nos transporta a un mundo fantástico para contarnos la historia de Ian y Barley Lightfood, un par de hermanos elfos que tras recibir un regalo de su difunto padre, descubrirán una posible oportunidad de disfrutar un día más con él.

Baja expectativa

Debo ser sincero y reconocer que cuando vi los primeros avances de UNIDOS mis expectativas eran algo bajas, sabía que por tratarse de Pixar no sería una porquería, pero sí dudaba en si esta cinta estaría al nivel de los grandes clásicos del estudio. En especial porque su director, Dan Scanlon, estuvo a cargo de Monsters University, una de las cintas de Pixar que menos me gustan.

¡PERO QUÉ ERRADO ESTABA! Porque UNIDOS llegó para destronar a Los Increíbles como mi película favorita de Pixar.

Y ojo, no quiero que se malentienda esto, ya que no trato de insinuar que UNIDOS es la mejor película de Pixar y que todo el mundo va a amarla; simplemente que a mí, con base en mis gustos, es la que más me ha hecho reír y emocionarme al borde del llanto.

Del A al B aderezado

UNIDOS a primera instancia pareciera una película con una trama genérica y predecible, un par de sujetos que necesitan ir de un punto A al B para cumplir una importante misión. Pero la realidad es que a pesar de que la idea de un viaje de aventuras no es nada innovadora, la película aporta muchísimos más elementos que la convierten en una propuesta fresca y bastante disfrutable.

Nuevas formas de contar la historia

Por lo general en este tipo de películas nos plantean, desde los primeros minutos, un problema que más adelante funcionará como la causa del viaje y en el transcurso iremos descubriendo a los personajes y sus intereses. En UNIDOS no pasa esto. Se toman el tiempo necesario para envolvernos en el contexto de la historia y a la vez desarrollar a cada personaje, principalmente a los hermanos  Ian y Barley, antes de dar paso a la aventura, así que conocemos a la perfección sus personalidades y también sus objetivos, por lo que en el trayecto lo único que hacemos es profundizar en ello, logrando una importante conexión y simpatía con ambos. De hecho es tan fuerte la simpatía (y empatía) que nos provocan estos personajes que incluso las situaciones que no los afectan directamente a ellos, sino a los objetos a su alrededor también resultan bastante emotivos.

UNIDOS para descubrirse

De las mejores cosas que tiene UNIDOS es su mensaje, uno del cual no puedo hablar demasiado dado que entraría en materia de spoilers, pero que involucra aspectos como autodescubrimiento, valoración, sacrificio y resignación. Un final algo agridulce para ser una película de Pixar, pero es justo eso lo que aporta un toque único a la cinta.

Además de eso Unidos hace una declaración bastante interesante a la comunidad LGBTTTIQ+, prueba de que Disney está cada vez más comprometido en presentar la diversidad en sus producciones como lo que realmente es: algo 100% natural.

Animación de nivel Pixar

En cuanto a lo técnico la película no deja nada qué desear, la animación es impresionante. El nivel de detalle se puede apreciar principalmente en elementos como el metal, la madera, el cabello y la ropa. La musicalización realizada por los hermanos Mychael y Jeff Danna también es fenomenal y encaja a la perfección con el tono e intención de cada escena.

En resumen UNIDOS me pareció una película llena de magia, diversión y emotividad. Dotada con uno de los mensajes más bellos y profundos que haya abordado Pixar; sin duda un acierto más para el estudio de la lamparita.

UNIDOS (Onward)
Animación, Familia, Aventura | Estreno en México: 05 de marzo 2020.

Animación, Familia, Aventura | Estreno en México: 05 de marzo 2020.

Ambientado en un mundo de fantasía suburbana, dos hermanos elfos adolescentes, Ian y Barley Lightfood, se embarcan en una aventura en la que se proponen descubrir si existe aún algo de magia en el mundo que les permita pasar un último día con su padre, que falleció cuando ellos eran aún muy pequeños como para poder recordarlo.

Director: Dan Scanlon.
Guion:  Dan Scanlon, Jason Headley, Keith Bunin.

Comparte en

Related Articles