La noche de los premios Oscar y la gran ganadora, ‘Everything Everywhere All at Once’ .La película dirigida por Dainel Kwan y Daniel Scheinert se llevó siete estatuillas doradas.
Tanto Michelle Yeoh, Ke Huy Quan y Jamie Lee Curtis, ganaron en las categorías por las que competían. Además de llevarse la presea más preciada de los premios. “Mejor película”.
Si bien no hubo grandes sorpresas esta edición, la ceremonia de premiación a lo mejor del cine contó con momento emotivos, un toque de humor con su presentador Jimmy Kimmel a cargo y números musicales con mucho corazón.
Del Toro se lleva el Oscar por Pinocho.
¿Esperado? es poco. Anhelábamos con que el Oscar fuera para el tapatío más querido de Hollywood. Nuestro querido Guillermo del Toro abrió la noche como ganador de la estatuilla por mejor película animada, con “Pinocho” .
Después de la entrega al Mexicano, comenzamos a vislumbrar como pintaría la noche, al ser Ke Huy Quan quién ganara el Oscar a mejor rol secundario, por su papel en “Everything Everywhere All at Once”. Aunque no hubo sorpresa en esta categoría, si destacó el emotivo mensaje del actor quién en sus cincuentas ha encontrado el éxito en el escenario más grande del cine.
“Mi viaje comenzó en un bote, pasé un año en un campo de refugiado, sin embargo ahora estoy en la más grande de los escenarios de Hollywood. Dicen que estas historias solo pasan en las películas, pero aquí estoy viviendo el sueño americano.”
Ke Huy Quan
Una de las ternas más competitivas fue la de mejor actriz de reparto, que finalmente se llevó, Jamie Lee Curtis, y con esto la segunda victoria de “Everything Everywhere All at Once”. De aquí ya la cosa estaba muy clara.
Después llego el primer musical de la noche a cargo de de Sofia Carson y Diane Warren, interpretaron el tema “Applause” de “Tell It Like a Woman”. Nominado también en la terna de mejor canción original.
El premio a mejor documental se lo llevó “Navalny”, hecho en torno al crítico de Vladimir Putin Alexei Navalny, que actualmente está en prisión. El galardón fue recibido por su esposa, quién mandó un mensaje en torno a la opresión que sufre su marido: “mantente fuerte, mi amor”. Posterior a esta terna se premió el mejor cortometraje, llevandose la estatuilla “An Irish Goodbye”.
El Óscar a mejor fotografía se lo llevó James Friend por “All Quiet on the Western Front”.
“The Whale” fue la ganadora de Mejor Maquillaje, el primer premio de la noche para esta enorme película. Adrien Morot, Judy Chin y Annemarie Bradley fueron responsables de darle un aspecto de enorme obesidad a Brendan Fraser en la piel de Charlie.
“Black Panther. Wakanda Forever” es la siguiente premiada por Mejor Vestuario. Con un gran mensaje a cargo de Ruth Carter: “Gracias a la Academia por reconocer al superhéroe que es la mujer afroamericana”.
Posterior al número musical de la película “RRR”, “Naatu Naatu”. Se entregó el premio a Mejor Película Internacional, que por supuesto ya vislumbrábamos sería para “All Quiet in the Western Front” ya que también competía en la terna de Mejor Película.
En la categoría a Mejor Cortometraje Animado ganó la presea “El niño, el topo, el zorro y el caballo”. Por su parte, Mejor cortometraje documental fue para la producción hindú “The Elephant Whisperers”.
Fue el turno de la multifacética actriz y cantante Lady Gaga, de subir al escenario a interpretar el tema “Hold My Hand” de “Top Gun: Maverick”. Canción con la que estaba nominada, y que finalmente no ganó.
Después del gran número musical de Gaga, un nuevo premio apareció para “All Quiet in the Western Front”, ahora con Mejor diseño de producción, otorgado a Christian M. Goldbeck y Ernestine Hipper. Además ganó también como Mejor Banda Sonora, premio recibido por el compositor Volker Bertelmann.
En la terna de Mejores Efectos Especiales, por supuesto sin gran sorpresa pero si de forma muy merecida, el premio se lo lleva “Avatar: The Way of Water”, que por cierto si hubiera un premio a la película más taquillera, también lo habría obtenido.
El último número musical corrió a cargo de Rihanna, con “Lift Me Up” tema de la película “Black Panther. Wakanda Forever”. Para después dar paso a un nuevo premio para “Everything Everywhere All at Once”, ganadora de la categoría de Mejor guion original. El mejor guión adaptado fue para “Women Talking”.
Mejor Sonido se lo llevó “Top Gun: Maverick”, con su equipo conformado por Mark Weingarten, James H. Mather, Al Nelson, Chris Burdon y Mark Taylor. “RR” se llevó el premio a Mejor Canción Original.
Nuevamente “Everything Everywhere All at Once”, gana como Mejor Montaje y un premio más como Mejor Dirección para Daniel Kwan y Daniel Scheinert.
En las ternas más esperadas también hay lugar para esta cinta, sin embargo y con mención aparte, es Brendan Fraser quien se lleva el Oscar como Mejor actor por su interpretación en la cinta “The Whale”.
La estatuilla a Mejor actriz se la llevó Michelle Yeoh, quién por cierto es la primer mujer asiática en ser acreedora a este premio. Así dio paso a la última categoría, la más esperada de la noche de premios. Mejor película, que por supuesto y después de tantos premios fue para “Everything Everywhere All at Once”. El elenco y directores subieron visiblemente emocionados al escenario para recibir el reconocimiento y agradecer una vez más.
Una noche larga pero con muy buen ritmo, esperamos que los hayas disfrutado tanto como nosotros.