En la Tierra, los simios han ascendido como la especie dominante y buscan expandir su control por todos los rincones del planeta, tratando de coexistir con otras criaturas. Mientras tanto, los humanos se han convertido en seres subyugados, viviendo bajo la sombra de esta nueva especie que los supera en todas las facetas.
Sin embargo, la situación no es tan perfecta para los simios, ya que un nuevo líder tiránico está emergiendo, con la intención de construir un imperio muy diferente al visionado por César, el simio que lideró la rebelión hace muchos años. Cornelio, el hijo de César, comienza a cuestionar todo lo que creía sobre sus orígenes, lo que lo lleva a ser crucial en la definición del destino de tanto simios como humanos.
El guion de esta nueva entrega es obra de Patrick Aison (Predator: La presa), Josh Friedman (parte del equipo de guionistas en Avatar: El sentido del agua, Terminator: Destino oscuro y la serie Snowpiercer: Rompenieves), Rick Jaffa y Amanda Silver (parte del equipo de guionistas en Avatar: El sentido del agua, la adaptación live action de Mulán, Jurassic World y la trilogía anterior de El planeta de los simios).
Owen Teague interpretará al joven protagonista Cornelio. En el reparto también figuran Freya Allan , Kevin Durand , Peter Macon y el experimentado William H. Macy.
La dirección estará a cargo de Wes Ball, quien parece encaminar la película hacia una producción espectacular. Ball afirmó: “Puedo asegurar que el legado de César continuará”, en referencia a este proyecto que marca un nuevo capítulo en la saga. La historia se sitúa muchos años después de los eventos relatados en La guerra del planeta de los simios, estrenada en 2017.