Home CINENOTICIAS El Baile de los 41: Homosexualidad en tiempos del Porfiriato

El Baile de los 41: Homosexualidad en tiempos del Porfiriato

Por Víctor Mercado

La película protagonizada por Alfonso Herrera, Emiliano Zurita y Mabel Cadena pretende visibilizar la discriminación histórica que ha sufrido la comunidad LGBT+ en México.

El baile de los 41,  dirigida por David Pablos, narra la historia de la sociedad clandestina de homosexuales existente en el Porfiriato, y la redada donde se reprimieron y encarcelaron a los asistentes de un baile escandalizado y denominado por la prensa mexicana como Los 41 maricones, acontecimiento ilustrado e inmortalizado en una viñeta de José Guadalupe Posada.

Nueva perspectiva LGBT+

La intención de esta cinta es, justamente, darle un giro a esa versión oficial mediante una perspectiva más humana e inclusiva. Todo siempre basado en un suceso real: la existencia de una sociedad clandestina de homosexuales a la que también perteneció Ignacio de la Torre, el yerno del entonces presidente Díaz.”  Se expresó a través de un comunicado.

La película, escrita por Monika Revilla, producida por Pablo Cruz y El Estudio, se consolidó a través de una investigación histórica y documental, recreando la atmósfera del Porfiriato con una modernidad que permita hablarle directamente al espectador del siglo XXI.

poncho herrera y emiliano zurita
Poncho Herrera y Emiliano Zurita protagonizan El baile de los 41

Un tema aún necesario

El Baile de los 41 pretende arrojar luz sobre la falta de visibilidad y exclusión a la que se enfrenta la comunidad LGBTQ+,  desde hace siglos. Y aunque hoy existe mayor apertura hacia este sector de la población, es innegable que existen problemas profundos aún actualmente. Es importante hablar del tema ya que en todo el mundo cada día ocurren delitos contra personas LGBTQ+, principalmente por discriminación, homicidios y lesiones. En este lamentable contexto se celebrará el Día Internacional del Orgullo LGBTQ+,  el próximo sábado 27 de junio.

Alfonso Herrera ha declarado que “Esta historia es necesaria porque, como sociedad, estamos obligados a cuestionarnos, criticarnos y reeducarnos para dejar de criminalizar y victimizar a la comunidad LGBTQ+. En pleno 2020, se siguen cometiendo crímenes de odio en contra de homosexuales, transexuales y de todo aquello que vaya en contra del sistema patriarcal, así que hemos evolucionado poco.

Otras minorías también discriminadas

El clasismo y racismo también serán reflejados en la película El baile de los 41, pues destaca el actor, que siguen perpetuándose en nuestro país. Su estreno se pronostica para el segundo semestre del 2020.

Es indispensable romper con el machismo heredado de siglos. Por eso para mí es tan importante mostrar en la película hombres vestidos de mujeres, escenas de amor entre hombres y ejemplos de otras masculinidades. Porque me di cuenta que, mientras más investigaba el Porfiriato, más paralelos encontraba de esa época con nuestro presente”, agregó el director David Pablos.

hombre-los41
hombre-los41

Imágenes: Cortesía del estudio.

Comparte en

Related Articles