Home CINENOTICIAS Horacio García Rojas y el gran reto de La Carga | Entrevista

Horacio García Rojas y el gran reto de La Carga | Entrevista

Por Círculo Postal

El actor es protagonista de una nueva cinta que dignifica el retrato de México ante los españoles en tiempos de la conquista.

Con un sentido de identidad nacional y orgullo por el talento cinematrográfico que hay en México, Horacio García Rojas da vida a Painalli, un indio Tameme a quien otorgan la responsabilidad de  trasladar a una noble española para salvar la vida de Francisco Tenamaztle (Tenoch Huerta), en la nueva película de Corazón Films, La Carga.

Ambientada en el siglo XVI, La Carga presenta una historia dramática que tiene un sentido de identidad más allá de la situación que se narra. Uno de los atractivos principales de la cinta, es su producción, misma que el mismo Horacio García Rojas nos explica en una charla con  CirculoPostal.com:

Fue una película complicada y difícil de hacer, pero a la vez muy disfrutable (…) Tuvimos horarios muy demandantes, pero tuvimos la oportunidad de grabar en locaciones espectaculares del país. Sin embargo, ¡Imagínate! Los tiempos de grabación, si el 80% de las locaciones estaban muy lejos del set donde estábamos.

Emocionado por tener este papel, Horacio nos contó el difícil trabajo personal al que tuvo que aplicarse con seis meses de dieta y cuatro de ejercicio intenso. Resultado de esta disciplina, podemos apreciar en el producto final, pues La Carga cuenta con una importante presencia de esfuerzos físicos bajo las temperaturas del desierto en la que los indios de época vivían.

Tema importante para el actor, era transmitir un orgullo de las raíces mexicanas hacia las nuevas generaciones, y por ningún motivo encuentra causas para sentirse ofendidos por los rasgos que puedan transmitir esa esencia, incluso, invita a hacer una reflexión sobre el uso de las lenguas indígenas de México:

Estoy muy orgulloso del papel, también mis compañeros, de alguna forma, los otros actores ya habían tenido ante acercamientos con raíces nativas propiamente. (…) Yo he tratado de conectar mi árbol genealógico y aunque no he encontrado exactamente de dónde vienen mis raíces indígenas, me veo al espejo y por supuesto que están ahí, el espejo me lo dice, tanto en la forma de mi  rostro, o el tono de piel; y es un gran regalo poder sentirte orgulloso y hablar las lenguas, aunque sí fue complicado hablarla.”

En el sentido de la propuesta de la película, el actor y productor, compartió que es una apuesta comercial que toca temas de libertad, justicia y derechos humanos, y señaló que uno d elos objetivos es apoyar a la industria del cine para generar nuevos contenidos que entretengan al espectador de una forma inteligente, para que el público disfrute de un producto que vale la pena por el dinero que paga por ella, haciendo una invitación para que los talentos mexicanos en todas las áreas de desarrollo demuestren lo que se puede lograr aún sin tener grandes inversiones o apoyos externos.

Horacio García Rojas también invitó a no dejar un sueño por las limitaciones que se pueden tener en el camino, “hay grandes médicos, jugadores de futbol, o actores en México que se dan por vencidos y eso no puede seguir sucediendo”, afirmó el actor.

La Carga se estrenará el próximo viernes 13 de octubre en México.

Comparte en

Related Articles

Deja un comentario