Home CINERESEÑAS RESEÑA | El Hilo Fantasma (Phantom Thread)

RESEÑA | El Hilo Fantasma (Phantom Thread)

Paul Thomas Anderson ofrece un romance que crece de forma compleja en la penumbra de telas y bordados.

La industria de la moda siempre ha generado una imagen de frivolidad e sus personajes líderes, y quienes deciden involucrarse de manera sentimental con estos entes, deben enfrentarse a una serie de factores que acompañarán su historia de amor, como el estrés, la frustración y la insatisfacción; al ser un ramo que demanda esfuerzos y sacrificios para alcanzar la cima.

El Hilo Fantasma, aborda una historia de amor entre Reynolds Woodcock (Daniel Day-Lewis), un diseñador cuya prioridad es la Alta Costura  y el capricho de Alma (Vicky Krieps) por desarrollar un idilio perfecto.

Woodcock, junto a su hermana Cyril (Lesley Manville) han construido un imperio de moda, vistiendo a las más reconocidas figuras públicas de los años cincuenta. Reynolds es meticuloso, caprichudo y por su vida han desfilado mujeres que han servido de musas para sus colecciones, y cuya relación termina una vez que su numen desaparece, convirtiéndolas en seres cuya presencia ignora aun compartiendo la mesa en el desayuno. Cuando conoce a Alma, queda deslumbrado (una vez más), con su belleza y se convierte en su nuevo estímulo creativo. Sin embargo, ella no aceptará ser sólo un capítulo en su vida y se obstina en estar con él por siempre, rompiendo su terca idea de tener una maldición que le impide amar.

Para quienes vivimos en el negocio de los trapos, El Hilo Fantasma ofrece un panorama identificable y reconocido; no es de sorprender que la construcción de su protagonista incluya características de egoísmo y soberbia. Pero hay mucho más que la misma historia de éxito del diseñador; aquí encontramos elementos que forman cualquier típica relación, y otros que van madurando e incluso oxidando durante la narrativa, llegando a un punto de demencia y trauma para la pareja.

Estéticamente, El Hilo Fantasma es un haute couture del cine; todos los elementos técnicos son minuciosamente cuidados para crear una atmósfera que envuelve al espectador en la historia. Así, la película también escrita por Thomas Anderson, entra a nuestras vidas para emanar y cuestionar, llegando al punto de retorcer la visión del amor; con interpretaciones humanas, reales y sobresalientes.

Bonus del editor

– El Hilo Fantasma se encuentra nominada en seis categorías de los Premios Oscar 2018, entre ellas, Mejor Película, Mejor Dirección (Paul Thomas Anderson), Mejor Actor Protagonista (Daniel Day-Lewis) y Mejor Vestuario.