La aventura de un pequeño guerrero de la selva en busca de su personalidad.
No hay forma de comenzar a hablar de El libro de la selva sin remontarnos a la cinta animada de Disney de 1967. La idea de tener una película live action de este clásico sonaba arriesgada pues se corría el riesgo de terminar con algo como Cenicienta, que si bien no fue una mala película, perdió mucho del encanto del filme original. Sin embargo, en esta ocasión pasa todo lo contrario, Jon Favreau, director de esta película nos lleva de regreso a la selva para conectarnos con viejos amigos de una forma original y como si el tiempo no hubiese pasado.
“La fuerza del lobo está en la manada, y la fuerza de la manada está en el lobo”
La historia nos presenta a Mowgli (interpretado por Neel Sethi), un “cachorro humano” que fue criado por una manada de lobos. Sin embargo, al crecer se da cuenta de que no es tan bien recibido en el mundo de los animales y es amenazado por el feroz Shere Khan (voz e inglés de Idris Elba). A partir de este momento, Mowgli debe salir de su zona de confort para ir a la aldea en búsqueda de “los de su especie”. En el camino conoce al despreocupado Baloo, el oso que le enseñará el valor de la amistad, a la vez que enfrenta los peligros de la vida fuera de la manada, como la hipnotizante serpiente Kaa (voz en ingés de Scarlett Johansson) y el Rey Louie (voz en inglés de Christopher Walken).
La cinta se desenvuelve entre aventura, misterio, emociones y mucha valentía por parte del pequeño Mowgli. El debutante actor protagonista hace un trabajo espectacular, pues fue el único actor real de la cinta. Es increíble el poder de su imaginación para adentrarse en el entorno de la selva e interactuar con el resto de los personajes sin tenerlos físicamente.
La nostalgia se hace presente en cada escena, pues el espectador se va encontrando con recuerdos conforme aparecen los personajes o las escenas clásicas de la cinta de Walt Disney. Sin embargo, El libro de la selva presenta una versión mucho más evolucionada, donde se vive un peligro real para Mowgli, al mismo tiempo pareciera que nunca has visto la historia.
El desarrollo de los personajes es algo que también sorprende en esta nueva entrega, desde los pequeños armadillos hasta los imponentes elefantes tienen personalidad única. La animación, a cargo de un equipo que participó en las premiadas Avatar y Alicia en el país de las maravillas, entre otras, se encargó de hacer un fotomontaje increíble que hace parecer que todo es real; el brillante pelaje de Bagheera (voz en inglés de Ben Kinglsey) y la piel del gran Rey Louie, todo es un trabajo bien cuidado y que denota un gran esfuerzo en su realización.
Hay que resaltar el buen trabajo del doblaje en español, con las voces de Susana Zavaleta (Kaa), Héctor Bonilla (Baloo), Matías Quintana (Mowgli), Víctor Trujillo (Shere Khan), Francisco Céspedes (Rey Loui), Regina Orizco (Raksha) y Gerardo Reyero (Akela), que logran la empatía necesaria para contar la historia. Tendremos que ver la cinta en idioma original para conocer la voz del reparto estelar que incluye también a Lupita Nyong’o.
Definitivamente una gran propuesta de Disney, con la calidad digna de un clásico y con una propuesta visual fenomenal. Nosotros la vimos en 3D y no es un recurso muy aprovechado, así que te recomendamos ver la película en formato 2D.