Con apenas 18 años de edad, Mary Stuart (Saoirse Ronan) Reina de Francia y heredera al trono de Escocia, regresa a su tierra natal para reclamar su trono en el Palacio de Holyrood. Del otro lado de la Isla, está la poderosa Reina Isabel I (Margot Robbie), quien es prima de Mary.
Para Isabel, la simple presencia de Mary en Escocia representa una amenaza a su soberanía ya que por derecho de nacimiento, puede reclamar el trono Inglés. Con esa clara convicción y a petición de Isabel, Mary tendrá que casarse con un noble inglés. Mientras tanto el movimiento protestante de Escocia, liderado por John Knox (David Tennant) pretende convencer al pueblo de que Mary no es capaz de gobernarlos por el simple hecho de ser mujer.
Es así como se desata una historia llena de traiciones, poder, envidias y grandes momentos, que aunque tardan un poco en llegar, nos mantienen expectantes con la personalidad impresa en sus protagonistas.
Las dos Reinas es una adaptación del libro Queen of Scots: The True Life of Mary Stuart, de John Guy, desarrollada por la Directora debutante Josie Rourke, lo que justificaría la serie de detalles a lo largo de la cinta que le impiden llegar a ser grandiosa, sin embargo pesan más sus virtudes que logran sobrellevarla a un buen nivel.
Por un lado Saoirse Ronan nos regala una Mary, antes que reina, como mujer, una joven con gran estoicismo, retadora y hasta cierto punto caprichosa, pero siempre justificada al estar convencida de que merece los mismos derechos que un hombre en ese puesto.
Por otra parte Margot Roobie, siendo una Isabel con un carácter más cerrado, fiel a la opinión de sus consejeros, determinante y rígida, aunque no tardaría en abrumarse por la belleza y forma de ejercer de su prima.
La trama por supuesto que es potente, y si bien el guión es un poco flojo la primera parte, personalmente creo que es de lo que resulta esa ligereza que necesita una historia de época para no aburrir, un poco de melodrama bien llevado y con momentos esenciales que no permiten pasar desapercibidos para entender el juego de ajedrez que desarrollan 2 Reinas que a pesar de luchar por el poder regional y cada una con su estilo, también es una historia del poder femenino que representó una amenaza para los hombres.
En esencia, Las Dos Reinas es una buena película que tal vez no pase a la historia como una de las mejores, pero sin duda vale la pena verla por la historia, actuaciones y ganas de pasar un buena momento en el cine. ☺