Esta película tuvo 2 efectos en mí: 1.- Recordarme el por qué amo el cine y 2.- Reforzar mi terror por las ratas.
Finalmente, luego de mucha espera, tuve la oportunidad de ver 1917, la nueva película de Sam Mendes que nos ubica en medio de la Primera Guerra Mundial y que sigue a dos jóvenes soldados británicos, a quienes se les encomienda una importante misión para detener a todo un batallón antes de que sea demasiado tarde.
Amigos, hacía mucho tiempo que una película no me provocaba tanta ansiedad y tanta melancolía, y en definitiva ver 1917 fue toda una experiencia que todavía no termino de digerir. Es una película que a mi parecer tiene todo para echarse varios Premios Oscar 2020 a la bolsa, incluyendo el de Mejor Película.
Gran trabajo en equipo
Esta es una cinta que te sumerge por completo en su trama y no hay forma en que puedas escapar de ella. Desde el minuto uno, 1917 se encarga de llevar nuestro papel de espectador a niveles superiores; nos coloca el uniforme militar y nos arroja a la batalla junto con los 2 protagonistas, Blake (Dean-Charles Chapman) y Schofield (George MacKay), haciéndonos parte de cada una se las situaciones que acontecen.
Y todo esto se logra gracias al excelente trabajo de dirección de Mendes, la cinematografía de Roger Deakins y la musicalización de Thomas Newman. De verdad se nota el profesionalismo en cada detalle de la cinta.
Una cámara maestra
Entre lo más destacado de 1917 se encuentra la fenomenal simulación de plano secuencia que realizaron, que en conjunto con la mezcla de sonido logra ese efecto envolvente que te mantiene al borde del asiento en todo momento, esperando siempre que algo malo suceda.
Hay tres escenas en específico, que por motivos de no hacer spoilers, no puedo mencionar, pero que son en extremo impresionantes y no solo por la calidad con que están ejecutadas sino por el mensaje detrás de ellas; entre ellos la resignación a la muerte, la resistencia y la determinación para cumplir una promesa.
El contexto rebasa las conexiones
Por otro lado, antes de ver 1917 leí algunas reviews en donde cuestionaban bastante la narrativa de la película, afirmando que los personajes principales no poseen una identidad clara y que son muy básicos, sin embargo esa es una opinión que yo no comparto.
Personalmente creo que la intención de la cinta es que logremos conectar con los personajes sin necesidad de saber mucho sobre ellos. Algo que me parece bastante realista, ya que imagino que en medio de la guerra y en una misión tan importante como la que se plantea, uno no se preocuparía demasiado por entablar una charla o “echar chisme”, sino por cumplir a tiempo con el objetivo.
Cruda y emocionante
Y, suplantando los largos diálogos explicativos, 1917 se cuelga de otros elementos visuales y contextuales para que conozcamos más sobre la vida de ambos personajes. Además de que constantemente nos muestra la cruda realidad sobre una de las guerras más devastadoras de la historia.
En general 1917 es una increíble película que te eriza la piel, que hace explotar cada una de tus emociones y que definitivamente vale la pena ver en la gran pantalla.
1917. Drama, Guerra, Bélico| Estreno en México: 17 de enero 2020.
Sam Mendes, director ganador del Oscar por Skyfall, Spectre y Belleza americana, trae su visión única para 1917, producción histórica de la Primera Guerra Mundial. En el apogeo de la Primera Guerra Mundial, dos jóvenes soldados británicos, Schofield (George MacKay de Capitan Fantástico) y Blake (Dean-Charles Chapman de Game of Thrones) tienen una misión aparentemente imposible. En una carrera contra el tiempo, deberán cruzar el territorio enemigo para entregar un mensaje que evitará un ataque mortal contra cientos de soldados, incluyendo al hermano de Blake entre ellos. 1917 es dirigida por Sam Mendes, quien escribió el guión con Krysty Wilson-Cairns (Penny Dreadful). La película es producida por Mendes y Pippa Harris (coproductora ejecutiva de Sólo Un Sueño; productora ejecutiva de El Mejor Lugar Del Mundo) para Neal.
Director: Sam Mendes.
Guion: Sam Mendes, Krysty Wilson-Cairns.
Reparto: George MacKay, Dean-Charles Chapman, Mark Strong, Richard Madden, Benedict Cumberbatch, Colin Firth, Andrew Scott,