El nuevo live action de Disney es una caja musical llena de nostalgia y color, con toques de originalidad.
La versión animada de Aladdin es sin duda, una de las favoritas de los clásicos de Disney, es por eso que como ha ocurrido con otras películas traídas a la época actual, el público se ha volcado en una ola de críticas previas en afán de defender el concepto original. Pero aquí hay buenas noticias. Guy Ritchie ha actualizado este clásico respetando la esencia de la cinta de 1992.
La historia es básicamente la que ya conocemos. Aladdin (Mena Massoud), el chico huérfano que vive en un humilde rincón de Agrabah, se enamora de la princesa Jasmín (Nahomi Scott), después de un encuentro casual, mientras la ayuda a escapar de unos guardias que quieren aprenderla por tomar alimento de un puesto y dárselo a un pequeño que rondaba en el mercado. Además encuentra una lámpara mágica con el entrañable genio azul, que le concederá 3 deseos.
En esta versión, el joven protagonista solo roba lo que no puede pagar, diferenciándose de su homónimo animado que lo hacía casi como oficio. Es así como Massoud le imprime una personalidad ligera, desenfadado y sin mucha profundidad, pero con un gran carisma.
La sorpresa de esta adaptación sin duda es Jasmín, quién de ser una indefensa princesa, toma un rol mucho más importante, dándole un tono emocional y de empoderamiento femenino, lo que pareciera ya una tendencia en las recientes películas de Disney.
El Genio es una de las principales razones por las que vemos esta película ¿cierto? Imposible no compararlo con el icónico personaje al que Robin Williams le dio voz y personalidad. Pero, oh sorpresa, la versión de Will Smith es muy buena, tiene su toque particular que nos gana desde el primer gran número musical lleno de color y una gran carga sensorial que por supuesto corre a cargo del mismísimo Genio.
La película es visualmente contrastante entre los sutiles tonos del pueblo de Agrabah, y la fiesta de color en cada número musical, que dicho sea de paso, son los números originales de la versión animada, con sutiles cambios y el mismo ritmo que a más de uno hará mover el cuerpo al filo del asiento.
No todo es miel sobre ojuelas , y desafortunadamente, uno de mis villanos favoritos se desdibuja en esta entrega, pues el Jafar de Marwan Kenzari es bastante gris, a pesar de contar con escenas emblemáticas de la cinta, con increíbles imágenes al final de la historia, no fue mucho más que eso. Incluso el buen Lago su fiel loro, logra desarrollar más personalidad que el villano principal aún con sus pequeñas apariciones.
También el CGI tiene algunos detalles que generan poco ruido en un par de escenas, pero no molestan si consideramos la espectacularidad del resto de la cinta. Además de un efecto un tanto…raro, que acelera las escenas, una particularmente, pero claro, es un toque del director claramente intencional, y tampoco genera mayor conflicto al ambiente.
A pesar de estos detalles, es un clásico imperdible esta temporada, cada personaje ha dado un toque especial que los trae al 2019 en un entorno orgánico y con más sensatez que la película animada, nuevas motivaciones muy bien desarrolladas por los guionistas.
Insisto que su cereza en el pastel es el nuevo rol de Jasmín, fuerte, con mayores ambiciones que el amor del también angelado protagonista, un mensaje de igualdad y una canción adicional (Speechless), qué suma y encaja bastante bien con las ya icónicas.
Aunque creo que su acto final es un poco largo, es necesario y justifica el tono de la trama. Así que esta es sin duda una de las mejores opciones para visitar las salas de cine este fin de semana.
No olvides dejarnos tus comentarios después de verla.
Aladdin (live action) (2019)
Familiar, Musical | Estreno en México: 24 de Mayo 2019
Aladdin es un adorable pero desafortunado ladronzuelo enamorado de la hija del Sultán, la princesa Jasmine. Para intentar conquistarla, acepta el desafío de Jafar, que consiste en entrar a una cueva en mitad del desierto para dar con una lámpara mágica que le concederá todos sus deseos. Allí es donde Aladdín conocerá al Genio, dando inicio a una aventura como nunca antes había imaginado.
Director: Guy Ritchie
Guion: John August (screenplay by), Guy Ritchie (screenplay by)
Reparto: Naomi Scott, Will Smith, Mena Massoud, Billy Magnussen