Home CINERESEÑAS Reseña: GLORIA

Reseña: GLORIA

Esta reseña es especialmente especial (valga la redundancia), para mi. He seguido la trayectoria de Gloria Trevi desde siempre y moría de ganas por ver su biopic en la pantalla grande.

Ha habido muchísima polémica antes de Gloria, la película y seguramente habrá aún más después de su estreno. El morbo, la incertidumbre, demandas y un sinfín de dimes y diretes entre Gloria Trevi y la producción de la película han hecho que, como se esperaba, este filme sea tan polémico como todo lo que rodea a la regiomontana.

Pero hablemos de Gloria, La Película

Bajo un guión de la dramaturga Sabina Berman (quien tampoco dejó pasar la oportunidad de subirse al barco de la polémica y lanzó el libro Gloria: una historia sobre fama y la infamia en donde narra sus acercamientos con Gloria Trevi), Gloria, la película se convierte en más que una historia del escándalo para contarnos una historia de entrega total “con los ojos cerrados”, como lo diría La Trevi. Esta película nos da un poco la perspectiva de la cantante, de cómo fue entendiendo lo que pasaba y cómo vive el ascenso a la fama y la caída en picada.

Sofía Espinoza (Gloria Trevi), y Marco Pérez (Sergio Andrade) han hecho un muy buen trabajo de personificación, se nota que estudiaron a los personajes, Sofía se concentra en no hacer una imitación sino en encarnar la vida de la cantante, hace suyos los entornos, las situaciones y trata de hacernos entender el porqué Trevi terminó siendo la protagonista del escándalo más grande en el showbiz de México.

Hay que destacar que Gloria, la película es el primer proyecto cinematográfico de su director Christian Keller, un suizo que no habla español y quien tardó diez años en producir la cinta de la mano de  Barrie Osborne (de El Señor de los Anillos) y un trabajo de fotografía de Martín Boege. Estos tres ejes, sumados con el guión de Berman, permiten que, como ya dije, Gloria, la película se convierta en una historia que seas fan o no de La Trevi, tiene mucho para contarnos.

Gloria, la película se suma a la lista de cintas actuales que además de contar una historia, deja entrever el poder de los medios de comunicación en la sociedad y “cómo se han venido haciendo las cosas” dentro de la industria del entretenimiento masivo en México. Es cierto que, si nos apegamos a la cronología real, la película se sale un poco de tiempos y sí, se omiten muchas cosas que dimensionarían mejor la magnitud del fenómeno Gloria Trevi en los 90´s y porqué fue una artista que logró conseguir al rededor de 80 millones de dólares (1) en los 4 años de su boom, pero es obvio que es imposible decirlo todo en tan poco tiempo.

Al final Gloria, la película es un producto mexicano que vale la pena ver, en mi opinión, la mejor biopic que se ha hecho en el cine mexicano. Una película para emocionarte, cantar, conocer un poco más de la historia y si no, por simple entretenimiento, porque cualquiera que sea la motivación para verla, la película cumple.

Veredicto: 9/10 para el cine mexicano.

Estreno: 1 de enero 2015