Home CINERESEÑAS RESEÑA: Hijo de la oscuridad (Brightburn)

RESEÑA: Hijo de la oscuridad (Brightburn)

Por Cesar Bauza

Una visión ‘oscura’’ y violenta al superhéroe de capa roja que todos conocemos.

El matrimonio Breyer, interpretado por Elizabeth Banks y David Denman esperan con ansia la llegada de un hijo a sus vidas y lo mencionan en una noche muy particular e irónica; cuando de pronto una nave extraterrestre cae en su granja con un niño que les indica que los milagros existen. El niño es llamado Brandon (Jackson A. Dunn). Pasan 12 años  y en el cumpleaños del casi adolescente, cosas extrañas le empiezan a ocurrir, por lo que los padres tendrán que enfrentarlo y decirle la verdad de su origen, a pesar de que este, indique un futuro nada alentador.

¿Interesante? Si. Es una gran idea el re visionar un clásico del género como Superman,  visto desde el contrario punto de vista, donde “el salvador’’ tuviera planes completamente opuestos al héroe original y su misión fuera quitar del camino a quien se le ponga enfrente. Desafortunadamente la ejecución de esta fantasía parece ir por ningún lado. Intenta y te venden una película de terror desde su marketing, y el producto es bastante deficiente viéndolo desde este género, las escenas son predecibles, el manejo de tensión es nulo  y quizá solo logre un par de jump scares (sobresaltos) en la audiencia, pero nada que no hayan visto antes.

El guion cambia de tono por momentos y parece que entonces están parodiando, pero tampoco es una farsa, ni una comedia, y si resulta serlo no es intencional;  los personajes reaccionan de una manera caprichosa y entonces el espectador solo se confunde por lo que está viendo. Las actuaciones son terribles de todo el elenco y aunque Elizabeth Banks es buena, y es la que saldría mejor librada debido a su experiencia, no está bien dirigida. No hay explicación ni mitología como tal, y ahí es donde los escritores se creen más inteligentes que la audiencia; el hecho de conocer la historia no significa que se debe dar por sentado todo lo demás. Aquí se está creando un universo alterno con todo lo que eso implica.

Los rumores eran fuertes en cuanto a que pasó varias veces por la sala de edición y por querer bajarla de clasificación debido a la violencia mostrada. La película que quedó de todo esto solo fue el cascajo de algo que parecía tener mejor forma. Aun así, el corte final tampoco denota que hubiera algo infinitamente superior, pero quizá lo editado era algo más sólido, o por lo menos visualmente más atractivo y tristemente solo nos quedamos con la fantasía de ver el lado oscuro de uno de nuestros superhéroes favoritos en pantalla grande.

Brightburn: Hijo de la oscuridad (2019
Horror, Superhéroes| Estreno en México: 17 Mayo 2019

¿Qué pasa si un niño de otro mundo aterrizó en la Tierra, pero en lugar de convirtiéndose en un héroe para la humanidad, ¿demostró ser algo mucho más siniestro? Con Brightburn, el visionario cineasta de Guardians of the Galaxy y Slither presentan una sorprendente y subversiva versión de un nuevo género radical: horror de superhéroes.

Director: David Yarovesky
Guion:  Brian Gunn & Mark Gunn .
Reparto: Elizabeth Banks, David Denman, Jackson A. Dunn, Matt Jones, and Meredith Hagner