Desigualdad, abuso de poder, sobre explotación y clasismo en una historia que a todos nos rodea.
LA OBSESIÓN DE UNA IZQUIERDA BURGUESA
El tema de las empleadas domésticas es un tema tabú en México, y en cierta parte una doble moral de la sociedad porque a pesar de que hemos visto un sinfín de películas/novelas protagonizadas por estas trabajadoras del hogar, existe una constante discriminación y estereotipo hacia ellas.
HILDA es una película que nos narra la relación entre Susana Le Marchand (Verónica Langer), una mujer de sociedad, casada con un hombre influyente, e Hilda (Adriana Paz), la esposa del jardinero que trabajaba con la acaudalada familia. No sabemos mucho de Hilda cuando comienza a trabajar en la casa como “nana” de los nietos de Le Marchand. Sin embargo, las cosas en la casa no están bien, la relación de pareja entre Susana y su esposo no funciona, pues él la ve como un objeto que organiza cenas, decora la casa y constantemente la humilla con machismo. Susana se sumerge en un mundo de soledad y comienza a llenar su vacío con Hilda, privándola de su libertad y alejándola de sus seres queridos para prácticamente poseerla como un juguete mediante amenazas de alejarla de sus hijos. Naturalmente, Hilda cae ante el desequilibrio de Susana y se convierte en su esclava, o así lo ve Hilda, ya que desde el punto de vista de Susana, Hilda nunca había tenido mejor vida.
El caos mental de Susana la hace perder su identidad y al mismo tiempo le roba la suya a Hilda. Susana se atormenta por la superficial vida que lleva cuando en su juventud, era una rebelde de izquierda y marchaba en Tlatelolco, así que ahora comienza a querer ser esa mujer izquierdista de nuevo pero las cosas han cambiado y la situación empeora al ritmo que Hilda vive en una desesperación por salir de la casa.
HILDA es una comedia de humor negro que estremece, en palabras de Andres Clariond, quien estuvo presente en Guadalajara para presentar la cinta “Es una historia común sin clichés” de una realidad que se vive en ese nivel de la sociedad, donde las empleadas domésticas son tratadas casi como esclavas, con largas jornadas de trabajo y sin los derechos y protecciones que obliga la ley.
El guión es conciso y fuerte, inspirado en la obra de teatro “HILDA” de Marie N´Diaye, adaptado porAndrés Clariond Rangel. El plus de HILDA, La Película es la locación en donde el equipo rodó la película por casi cinco semanas: Casa Prieto, del arquitecto Luis Barragán y que fue nombradaPatrimonio de la Humanidad. Vale la pena poner atención a todo lo que ocurre alrededor de HILDA.
Veredicto 8.5/10