Home CINERESEÑAS RESEÑA: Historias de miedo para contar en la oscuridad (Scary Stories to tell in the dark)

RESEÑA: Historias de miedo para contar en la oscuridad (Scary Stories to tell in the dark)

Por Cesar Bauza

Una serie de viñetas de terror estilizadas, que funcionan por separado, pero como producto final se siente un tanto desangelado.

Un grupo de adolescentes se encuentran celebrando la época de Halloween; por causas incidentales terminan en una casa embrujada donde encuentran un  misterioso libro. Días después, una serie de misteriosas muertes empiezan a ocurrir en la ciudad. ¿Tendrá el libro algo que ver? Los amigos tendrán que abrir los ojos y vencer sus miedos si quieren resolver el misterio.

Antes que nada, es importante mencionar que Historias de miedo para contar en la oscuridad es escrita y producida por el tapatío Guillermo del Toro (La Forma del Agua), pero es dirigida por el director noruego André Øvredal, quien anteriormente había estado detrás de la película de suspenso La Morgue. Y debe aclararse, porque de pronto surge la confusión que es Del Toro quien está detrás de la silla, y aunque en lo técnico, el filme tiene claramente su sello,  hay que darle su lugar a Øvredal.

Homenaje al terror literario

La película está basada en una trilogía de libros de Alvin Schwartz con ilustraciones de Stephen Gammell. Dichas ilustraciones se volvieron parte de la cultura pop, porque son auténticas e increíblemente escalofriantes. La tarea de llevar cada historia a la pantalla grande no era fácil, pero sin duda, la recreación de cada historia de los libros resultan la mejor parte del filme. Cada personaje icónico de los libros cobra vida realmente  y se queda en el subconsciente de los amantes del terror. Figuras como Harold, el espantapájaros que se encuentra en el poster de la cinta;  El punto rojo, otra icónica historia que aparece en el tercer libro; la mujer pálida y el sueño son sólidos y terroríficos monstruos, que se roban la película y se comen el texto sin duda.

Un concepto visto

La manera de hilar cada una de estas historias es donde la cinta tiene su mayor fallo, el grupo de adolescentes imita evidentemente el sentimiento y encanto que tiene Stranger Things o It, pero no lo logra y solo se siente un remedo de esta fórmula, la cual está un poco gastada, la verdad.

Las actuaciones cumplen y el producto seguro terminara convenciendo a un segmento juvenil e incluso familiar,  porque realmente no es malo, pero le falta encanto y se encuentra muy lejos de representar al género y de lograr lo que el título del filme vende, ya que a la luz del día o en la oscuridad se pueden contar estas historias sin producir el menor efecto.

Historias de miedo para contar en la oscuridad (Scary Stories to tell in the dark) (2019)
Terror, Suspenso, Fantasmas| Estreno en México: 16 de agosto 2019.

Un grupo de adolescentes intentan resolver el misterio que rodea a las repentinas muertes en el pueblo. Stella (Zoe Colletti) es una niña que sufre por la desaparición de su madre en la noche de Halloween. Roman Morales es un joven latino que será reclutado para ir a la Guerra de Vietnam. Stella y sus amigos se ven envueltos en una broma pesada de Halloween que sale mal. Un vengativo fantasma y otros seres malignos se interpondrán en su investigación.

Director: André Øvredal
Guion: Dan Hageman, Kevin Hageman, Guillermo del Toro, John August, Marcus Dunstan, Patrick Melton (Libro: Alvin Schwartz).
Reparto:  Zoe Margaret Colletti, Michael Garza, Austin Zajur, Gabriel Rush.