Un desangelado e innecesario remake del clásico de los 90’s.
Director: Celso R. García.
Julia (Ana Serradilla) es una famosa bloguera de comida, que al recibir la llamada de su mejor amigo Manu (Carlos Ferro) -con quien tiempo atrás se había prometido casarse a los 35 años si ambos seguían solteros – para avisarle de su repentina boda con la tapatía Pamela (Natasha Dupeyron), hará hasta lo imposible para impedir la boda y no dejar ir al amor de su vida.
Franquicias, remakes, refritos, versiones, adaptaciones o como guste usted llamarle; es un hecho que la idea de ver bajo otra lupa a un producto ya probado no es novedad, muchos le llaman falta de ideas u originalidad, a mi incluso me parece hasta cierto grado fascinante. El enfoque puede ser distinto, el alcance infinito, llegando así a otras audiencias y encontrando lecturas distintas con un punto de vista opuesto o arriesgado. Existen también las calcas, la copia exacta que no ofrece nada diferente, y que no tuviera nada de malo si recreara con pericia y respeto al original, aquí desafortunadamente no pasa ni una cosa, ni la otra.
Celso R. García es el director de esta nueva versión, que fue protagonizada en 1997 por Julia Roberts y Cameron Diaz, y que muchos conocemos muy bien. Celso tuvo una ópera prima muy afortunada llamada La delgada línea Amarilla (2015), que escribió también, por lo que la decisión de tomar este proyecto nos sorprendió a los que nos gustó su primer trabajo, pero así mismo nos esperanzó a que quizá le podía dar una vuelta interesante a este proyecto. Un punto importante es que el guion de Ronald Bass es perfecto, entrañable, conmovedor, divertido y cuenta con una vuelta de tuerca pocas veces vista en la comedia romántica, donde la protagonista no es perfecta y cuyas decisiones son cuestionables para obtener lo que quiere. Pero así como ella, el resto que la acompañan son personajes humanos y alejados del cliché. Parecía una hazaña fácil de cumplir el hacer una buena película con una historia así.
¿Y que no funcionó?
El remake grabado en la hermosa perla tapatía tiene entre muchos otros, problemas de ritmo, edición y especialmente de casting. Ana Serradilla, quien me parece bastante talentosa, aquí está en un solo tono todo el filme, cuando Jules es un personaje que está en una montaña rusa de emociones. Dupeyron, por otro parte, parece que está en automático y no tiene la dulzura y candidez que el personaje debe tener. Sumémosle que los momentos musicales nunca alcanzan a reventar en el espectador y la música de fondo aparece y desaparece, sin ser utilizada para darle mayor potencia a momentos importantísimos y emblemáticos del texto.
¿Y que si funciona?
Miguel Angel Silvestre es tremendamente encantador y las partes donde aparece en pantalla, iluminan la cinta de una manera muy particular. Él conoce al personaje y le da un estilo auténtico, llena el personaje. Carlos Ferro hace bien su trabajo. Por otro lado, Mónica Huarte y Minnie West llevan la parte ‘cómica’ de la cinta, con dos personajes bastante peculiares, y que a más de uno le arrancara una carcajada.
Para los fans acérrimos del clásico (porque lo es) será imposible no comparar, uno quiere revivir lo que tanto ama de esa versión en está y no sucede sino todo lo contrario. Los que no conocen el filme o no lo tienen tan presente podrán pasar un rato agradable pero en menos de dos semanas la olvidaran y eso es algo que no pasa con el filme de Roberts. Eso es algo que no pasa con las buenas películas. No se olvidan.
FUN FACTS ACERCA DE LA BODA DE MI MEJOR AMIGO:
- Son dos remakes a la fecha del original de P.J Hogan:
- My Best Friend´s Wedding (2019) México
- My Best Friend´s Wedding (2016) China
- Ambos Remakes producidos por Sony Pictures.
- Fue grabada en Tlaquepaque, Jalisco. Ajijic, Guadalajara y Ciudad de México.
- La cinta se estrenó con dos mil copias en todo el país el 14 de febrero 2019.
- Canciones de Daniela Romo, Benny Ibarra y Miguel Bosé forman parte importante de esta versión
- Es la primera película de Carlos Ferro, después de aparecer en varias telenovelas en roles protagónicos.
- Es la segunda comedia romántica de Ana Serradilla, después del éxito de taquilla Cansada de Besar Sapos (2006).
Circulo Postal te recomienda para que te pongas a tono para la boda:
- Damas en Guerra. (2011)
- Quiero Robarme a la novia. (2008)
- La Boda de mi mejor amigo. (1997)
- 27 Bodas. (2008)
- Hasta que la Boda nos separe. (2018)
- Cuatro bodas y un funeral. (1994)