Después de recibir una llamada inesperada de sus ancestros exploradores, Moana debe viajar con sus nuevos tripulantes a los mares mas peligrosos de Oceanía para tener una aventura como jamás había vivido.
Con un costo de producción de 150 millones de dórales, y una recaudación (hasta la fecha) de más de $601 millones y contando. Es sin duda un éxito taquillero arrasador a nivel internacional. Superando a Súper Mario Bros. La película que obtuvo $204,6 millones en 2023.
Es sorprendente que a pesar de que la cinta fue anunciada apenas el febrero de este año, haya tenido esta recepción del publico. No es para menos si vemos los números de su antecesora, Moana, estrenada en 2016, cuya recaudación fue de $645 millones de dólares. Siendo una cinta con muchas críticas positivas en el apartado tanto visual como musical; así como de las favoritas en la plataforma Disney+
¿Sin embargo, es tan buena cinta como su antecesora?
No es para nadie un secreto que esta película originalmente fue planeada como una serie a estrenar en Disney+. Dirigida por David G. Derrick Jr, siendo su debut como director. Y cuya musicalización quedó a cargo de Abigail Barlow y Emily Bear, remplazando a Lin-Manuel Miranda de la primera película.
Entre los obvios cambios de dirección tanto visual como musical, también nos encontramos un contraste muy marcado con una historia más diluida, cuyo publico parece ser directamente el infantil.
Así pues, llega Moana 2 con la premisa de una historia de aventura, cuyos valores como la valentía, la amistad y la cultura se ven reflejados en su metraje.
Lo Bueno.
- La química de los protagonistas principales sigue intacta. Tanto Moana y Maui siguen brillando con su entusiasmo en pantalla. Los momentos que comparten juntos son los mejores de la película.
- Es entretenida y dinámica visualmente, como nos tiene acostumbrados el estudio. Le encantará principalmente al público infantil.
- Está llena de simbolismos, aprovecha la cultura del mundo para expandirse y desarrollar su trama.
Lo malo.
Es sin embargo muy evidente que la intención original era hacer una serie tanto en su dirección como en su ritmo acelerado. Esta desconexión de unas escenas con otras hace que la historia se sienta llena de muchos eventos que al mismo tiempo no se terminan de hilar, y cuyo final no termina por cerrar del todo.
- La trama reciclada.
Por momentos parece ser que estamos viendo de nuevo la primera película pero con personajes agregados debido a la similitud del argumento.
- El poco desarrollo de los nuevos personajes.
Desde la inclusión de los 3 personajes acompañantes de Moana, hasta los dos villanos de la cinta. Ninguno termina por destacar siendo personajes de un solo chiste, cuya trama y objetivos no llegan a ningún lado.
- El cambio musical.
La música no se destaca mucho y es fácilmente olvidable. Siendo la canción de Matangi “Soltar”, la más destacada de la cinta. No hay una unión entre las canciones, y pareciera más que busca emular de nuevo las canciones de la cinta anterior sin llegar a tener esa potencia.
¿Vale la pena verla en la pantalla grande?
.Moana 2 recuerda mucho a las secuelas de los 2000, cuando Disney sacaba sus películas directamente a DVD.
Si eres un fan de la primera película quizá salgas decepcionado de la sala por el cambio de sustancia de la cinta. Sin embargo, son los más pequeñitos los que más van a disfrutar de la función.