El clásico de 1937 se monta exitosamente por cuarta vez teniendo a Lady Gaga en el rol estelar.
‘’The night is bitter
The stars have lost their glitter
The winds grow colder
Suddenly you’re older
And all because of the man that got away´
Es justo esta estrofa de la ya famosa canción “The man that got away” interpretada por Judy Garland para la versión de A Star is Born de 1954, que dé solo recordarla se me enchina la piel, donde la actriz y cantante venida a menos ‘’Vicky Lester’’ (Judy) conoce al famoso actor Norman Maine (James Mason) y el rumbo de su vida cambia radicalmente. Pero es hasta el final de la cinta que la canción toma más sentido, independientemente que durante la misma, persigue a los dos amantes y a uno como espectador en todo momento. Y tomo este ejemplo porque con la nueva versión 2018 de este clásico sucede algo similar, e incluso es detonante en la audiencia, los protagonistas se enamoran gracias a la música y uno queda prendado de ellos de la misma manera.
Nace una estrella narra la historia de Jackson Maine (Bradley Cooper), famoso cantante que no está pasando la mejor de las etapas de su carrera debido a sus problemas con el alcohol. Y es cuando conoce a Ally (Lady Gaga), una mujer con un talento innegable, un diamante en bruto que lo salvara de muchas formas que él no esperaba.
Los zapatos eran difíciles de llenar: Janet Gaynor tenía una candidez y un encanto difícil de igualar, Garland y Streisand por otro lado, no es necesario explayarse porque sabemos el nivel histriónico y vocal que tenían para darle vida a este personaje, que bien podría ser salido de un cuento de hadas. La pregunta del millón era si Lady Gaga podía con esta prueba y la respuesta es que sale más que airosa de ella y nos regala un personaje entrañable, vulnerable y encantador. Una mujer que se enamora profundamente de un alma rota y perdida y que con su voz nos hace sentir en más de una vez de una manera única.
Nace una estrella tiene mucho corazón, alma y personalidad propia que la aleja de ser solo un remake más. Necesaria para que otras generaciones conozcan la historia (y sus otras versiones) y porque la música y los romances de antaño cada vez parecen tener menos impacto en la pantalla grande. En cuantos al trágico protagonista masculino podemos decir que Bradley Cooper está inmenso, su Jackson está perdido, dolido, y enamorado; su química con Gaga es palpable desde el primer momento que comparten escena. Como director es toda una sorpresa, se aleja del melodrama que caracteriza a las tres películas anteriores, dándole la vuelta con sensatez y mucha pasión, pero sin olvidar que el material que tiene es un clásico y lo respeta, demostrando que tiene un gran talento para contarnos una historia y nos deja esperando que su futuro sea prometedor. Otra persona importante y obvia en esta cinta es la música, la cual es maravillosa, canción tras canción provoca escalofríos. En resumen: Un gran romance y una gran película acerca de los altibajos de vida. Aquí ha nacido un director y ha confirmado que Gaga es y seguirá siendo una estrella.
¿Qué debe saber uno de Nace Una Estrella?
- Clint Eastwood iba a dirigir esta nueva versión e incluso la cantante Beyonce estaba confirmada en el rol estelar. Por cuestión de agendas e intereses, todo cambio.
- Las primeras dos versiones tienen de fondo la industria del Cine y nuestra estrella en ascenso es actriz, en la de 1976 con Barbra Streisand y 2018 con Lady Gaga se centra en la industria de la música y sus protagonistas se vuelven exitosas cantantes.
- El dialogo que le dice Jackson a Ally “I just wanted to take another look at you” es emblemático. En sus cuatro versiones es una línea clave.
- Lady Gaga tuvo que cantar “I’ll Never Love Again” momentos después de que se enteró que su mejor amiga Sonja Durham había fallecido.
- Muchas de las escenas de los conciertos fueron filmadas en el Festival de Coachella en 2017.
- El filme se estrenó en el Festival de Venecia 2018 y desde entonces las buenas críticas no han parado.
- Lady Gaga y Judy Garland tuvieron la misma edad cuando filmaron sus versiones de Nace Una Estrella.
Te recomendamos ver las tres versiones anteriores, 1937, 1954, y 1976 y escoger cuál es tu favorita. Las cuatro valen la pena.
Nuestras canciones favoritas del Soundtrack son: Shallow, Always Remember Us This Way, Is That Alright?, Before I Cry, I’ll Never Love Again.