Home CINERESEÑAS RESEÑA | Regresa a mí (Ben is back)

RESEÑA | Regresa a mí (Ben is back)

Por Cesar Bauza

Un drama familiar con estupendas actuaciones de Julia Robert y Lucas Hedges

DIRECTOR: Peter Hedges.

Regresa a mi o  “Ben está de vuelta” en su título original, aborda el tema de las adicciones desde la relación madre e hijo y se centra en lo casi anecdótico que sugiere el título. Ben Burns (Hedges) regresa inesperadamente a su casa para Navidad, siendo que aún se encontraba en un centro de recuperación para adicciones. Al parecer, Holly Burns (Roberts) su madre, se encuentra bien con la visita, pero en el fondo algo presiente y hará hasta lo imposible para que tanto su  familia, como su hijo se encuentren a salvo.

El tema de la  adicción a las drogas lo hemos visto reflejado infinidad de  veces en la pantalla grande. Desde distintas ópticas, y quizá en su mayoría, con un subtexto que pone en alerta a todo aquel que vea la película, es decir, un mensaje de ‘’Ve, esto es lo que pasa’’ y en esta clase de discurso, entraría el chantajismo y la presunción de que se está narrando por  hacer un bien común. Y no es que haya algo malo en ello, pero en lo personal el cine de mensaje me parece tramposo  y pocas películas lo logran sin caer en está definición.

Regresa a mí, maneja el tema correctamente, enfocándose en  la relación de una madre hacía su hijo adicto, y todo ocurriendo a partir de un evento: su salida de rehabilitación.  ¿No volverá a caer? ¿Confiara en él? ¿O será frágil al tratarse de su primogénito? Tantas preguntas y muchas quizá sin una respuesta, y en eso esta película las lleva de ganar, no hace juicios, si no pone un conflicto real y las consecuencia que pueden ocurrir alrededor de él.

Julia Roberts y Lucas Hedges tienen un rapport (sintonía) impresionante, ambos se ponen al tú por tú en cada escena y hay una química genuina y es por lo que le damos toda la credibilidad de lo que está sucediendo entre ambos personajes. Sin duda Julia no deja de sorprendernos y por lo visto,  cada vez se arriesga más en los materiales que le interesa contar. Por el lado de Lucas, sigue afianzando un camino que luce promisorio en el universo cinematográfico.

Un filme oportuno y conmovedor que no tiene un mensaje incluido, sino una historia de vida que podrá hacer eco en quién le interese darle una oportunidad.

Datos Curiosos sobre REGRESA A MÍ

• La película se estrenó en el pasado Festival  Internacional de Cine de Toronto (2018) y tuvo una cálida recepción en taquilla, alabando precisamente las actuaciones de Julia y Lucas.
  • Peter Hedges, el director y escritor de la película es también el padre del protagonista.
  • Peter Hedges ha dirigido dramas familiares como Pieces Of April (2003) Y Dan en la Vida Real (2007) protagonizada por Steve Carrell.
  • Es la tercera vez que Kathryn Newton (su hermana en la cinta) colabora con Hedges; anteriormente estuvieron en Lady Bird (2017) y Tres Anuncios por un Crimen (2017)
  • Ben is Back es la segunda película del 2018 que trata sobre un adicto y la relación con sus padres, el otro filme es Beutiful Boy: Siempre serás mi hijo, protagonizado por Steve Carrell y Timothée Chalamet.

CIRCULO POSTAL te recomienda las siguientes películas acerca del tema:

• Requiem por un Sueño (200)
  • Beutiful Boy (2018)