Cruda, real. The Revenant: El Renacido reúne nuevamente al director mexicano Alejandro G. Iñárritu y al fotógrafo Emmanuel “El Chivo” Lubezki, equipo que logró el éxito rotundo de Birdman en la temporada de premios pasado y por la que ambos ganaron el premio Oscar.
Para esta nueva entrega el reto fue aún mayor ya que decidieron filmar la totalidad de la película en locaciones reales y sólo usando luz natural. La película ha alardeado lo real que fue la filmación: temperaturas gélidas, comida cruda, entre otros retos. La cinta no decepciona, si Iñárritu quería transmitir sensaciones reales, lo logró.
Inspirada en hechos reales, narra la increíble historia de supervivencia y venganza de Hugh Glass (Leonardo DiCaprio) durante un invierno en una inhóspita región de EEUU a mediados del siglo XIX. El inicio de la película rápidamente nos muestra cual será el tono de las casi dos horas y media: enfrentamientos entre hombres (nativos o no) y naturaleza, contrapuestos a impecables e imponentes paisajes que nos acentúan la constante lucha física y espiritual de los personajes. Tras ser atacado por un oso, en una sorprendente escena, y dejado a su suerte por parte del astuto y salvaje John Fitzgerald (Tom Hardy), Glass debe superar a la muerte misma para buscar justicia por la muerte de su hijo y finalmente la redención. Es una película cruda, gráfica y violenta; pero a la vez hermosa gracias al talento de Lubezki y la gran dirección de Iñárritu que no se cansa en recordarnos la maestría de su cámara.
La película hace uso de los ya conocidos planos secuencia de “El Chivo”, que sumados con una gran maestría en el uso de la luz natural confirman que hoy por hoy Lubezki es el mejor fotógrafo de cine en el mundo. La ausencia de un guión brillante es compensado con el misticismo de las escenas del paisaje y la luz. Por otro lado Leonardo DiCaprio entrega una gran actuación que le ha merecido ser el favorito de cara al Oscar. Una actuación prácticamente carente de diálogos pero grandes retos físicos.
Con 12 nominaciones a los premios de La Academia, incluidos Mejor Película, Dirección, Actor y Fotografía; The Revenant: El Renacido es una película desoladora y hermosa; y sin duda obligada en esta temporada de premios.
Por: Carlos Sainz