Home CINERESEÑAS RESEÑA: ¡Salve César!

RESEÑA: ¡Salve César!

Más que una historia de ficción, los hermanos Coen nos cuentan un recuerdo de su niñez.

Ethan y Joel Coen presentan una comedia dura, algo difícil de digerir y con mucha crítica a la industria del cine, pero que también refleja los problemas que se presentaron durante los años 50, la incertidumbre y un guiño a la magia de las grandes producciones de Hollywood, con el lujo de tener un elenco imponente, con George Clooney, Josh Brolin, Jonah Hill, Scarlett Johansson, Channing Tatum, entre otros.

“Ojalá fuuuera tan simple”

La historia central son 24 horas de la vida de Eddie Mannix (Josh Brolin), un arreglista de los Capitol Pictures que en este lapso de tiempo se enfrenta con el secuestro de uno de sus principales actores, Baird Whitlock (interpretado por Clooney), las dificultades de rodaje de un vaquero en esmoquin y la prensa amarillista que se empeña en destrozar la imagen de los actores. Nada fuera de lo actual, pero sí con un tono rojo muy emocionante y divertido si disfrutas del humor negro. Por esto último, ¡Salve César! no es para todo el mundo, pues la narrativa puede ser incluso, aburrida para algunos.

Hay muchos elementos de la época en el guión, que si bien no se empeñó en hacer una historia consistente, incluye grandes homenajes a Hollywood. Entre los mejores, las escenas de backstage de películas musicales con Scarlett Johansson con orquesta en vivo en un número acuático maravilloso y el montaje de Channing Tatum en una escena de marineros cantando en un bar con mucha tensión sexual entre el grupo de navegantes.

Burlas, críticas sociales y recuerdos de los hermanos Coen, quienes crecieron entre foros y el miedo de la bomba atómica, son los ingredientes de ¡Salve César! Una película recomendable para disfrutar de la época de Oro del cine, un periodo difícil para la industria, pues acontecieron una serie de sucesos que afectaron directamente a productores, actores y escritores, sobre todo los que tenían ideas diferentes a las del protocolo tradicional.  Sin embargo, también nos refieren al glamour, las grandes producciones, la realización de locaciones, lo inalcanzables que eran las estrellas del momento, los “acuerdos nupciales” para evadir otros temas e incluso, la frustración de los mismos creadores por seguir en un negocio que para muchos, no tendría futuro, JA!