El Juego del Calamar es un concurso de vida o muerte, y ahora, los concursantes del spin-off del reality show “El Desafío” alegan haber sufrido lesiones dolorosas durante la realización del programa.
Aunque no se ha presentado una demanda oficial, se han enviado cartas de reclamación al coproductor Studio Lambert en busca de compensación financiera por las presuntas lesiones sufridas durante la filmación del programa en enero de este año. Los concursantes anónimos afirman haber sufrido hipotermia y daño nervioso como resultado de deficientes estándares de salud y seguridad en el set.
“Hemos enviado cartas de reclamación en nombre de los concursantes lesionados en este programa”, dijo el Director Ejecutivo (Legal) de Express Solicitors, Daniel Slade, en un comunicado publicado en su sitio web.
“Según lo que nos han contado, llevaron los límites de la seguridad en nombre del entretenimiento. Las compañías de producción deben asegurarse de que los estándares de salud y seguridad en sus programas no pongan a las personas en riesgo de sufrir daños”.
Daniel Slade
La advertencia sobre una posible demanda.
En Gran Bretaña, se envía una carta de reclamación antes de tomar medidas legales oficiales, notificando a las partes relevantes que se pueden presentar acciones legales en su contra.
Un portavoz de Squid Game: The Challenge dijo en un comunicado a la publicación Entertainment Weekly: “Ningún concursante de Squid Game ha presentado una demanda. Nos tomamos muy en serio el bienestar de nuestros concursantes”.
“Los concursantes pensaron que estaban participando en algo divertido y los lesionados no esperaban sufrir como lo hicieron”, dijo Slade a The Sun. “Ahora han quedado con lesiones después de pasar tiempo en dolorosas posiciones de estrés en temperaturas frías. Un cliente describe ver a alguien desmayarse, luego personas gritando por médicos. Tenemos un caso en el que alguien se queja de hipotermia. Uno tenía las manos moradas por el frío. Tales lesiones pueden tener consecuencias de salud muy graves a largo plazo. Uno de nuestros clientes se queja de que le dieron ropa que no le quedaba bien a pesar de las condiciones frías”.
Los primeros cinco episodios de Squid Game: The Challenge se estrenaron en Netflix el miércoles. Basado en la exitosa serie surcoreana, sigue a más de 456 jugadores reales compitiendo en una serie de juegos por un gran premio de $4.56 millones.
El juego del calamar ya contaba críticas durante su filmación
El programa fue criticado en enero durante su período de filmación cuando The Sun publicó artículos alegando que el juego de Luz Roja, Luz Verde, tomado de la serie original de Squid Game, se filmó en condiciones heladas que llevaron a “lesiones graves”, incluyendo congelación. Netflix negó tales informes en ese momento. “Nos preocupamos profundamente por la salud y seguridad de nuestro elenco y equipo, e invertimos en todos los procedimientos de seguridad apropiados”, “Si bien hacía mucho frío en el set, y los participantes estaban preparados para eso, cualquier afirmación de lesiones graves es falsa”.
El productor ejecutivo Stephen Lambert también abordó el problema del bienestar de los jugadores con BBC News la semana pasada. “Todos fueron advertidos de que iba a hacer frío, tomamos todas las medidas necesarias para prepararlos para eso”, dijo. “Sí, algunas personas anónimas estaban descontentas porque las eliminaron y fue una experiencia fría y bastante larga. Pero no fue peor que muchos programas no guionados… cuando estás entregando un gran premio, siempre iba a estar claro para nosotros que iba a ser un programa difícil de participar”.