La película “Mean Girls” (“Chicas pesadas” en América Latina), que se estrenó en 2004 y está basada de manera libre en el libro de autoayuda de Rosalind Wiseman titulado “Queen Bees and Wannabes,” rápidamente ganó una base de fanáticos que siempre cita sus momentos más memorables. Como resultado, hoy en día, esta película no pasa desapercibida en las redes sociales.
La trama de la película sigue la adaptación de la joven Cady Heron (interpretada por Lindsay Lohan) al mundo de la escuela secundaria North Shore en Illinois, un entorno completamente desconocido para ella después de haber sido educada en África.
Además, la película muestra los diferentes roles que desempeñan los estudiantes en esa escuela, incluyendo a los “nerds” y a “las chicas populares”. En la comedia, las chicas populares son conocidas como “Las Plásticas”, compuestas por Gretchen (interpretada por Lacey Chabert) y Karen (interpretada por Amanda Seyfried), quienes siguen las órdenes de la “abeja reina”, Regina (interpretada por Rachel McAdams, en una de sus actuaciones más destacadas).
Ser una “Plástica” implica seguir muchas reglas, una de las cuales es un estricto código de vestimenta. Por ejemplo, no pueden usar un vestido sin tirantes dos días seguidos, solo pueden recogerse el cabello una vez a la semana, deben usar jeans o ropa deportiva solo los viernes, y los miércoles deben vestirse de rosa. Gretchen Wieners (interpretada por Lacey Chabert) explica: “Así que, si rompes cualquiera de las reglas, no puedes almorzar con nosotras”.
La tradición del rosa en 3 de octubre
La tradición de vestirse de rosa cada 3 de octubre se origina en una escena en la que el personaje de Jonathan Bennett se acerca a la protagonista, Cady Heron, y le pregunta la fecha: “¿Qué día es hoy?”, le pregunta en voz baja el joven al comienzo de una clase. “Es el 3 de octubre”, le responde ella. La manera en que Lindsay Lohan pronuncia esta frase muestra su gran habilidad para la comedia y es un momento memorable en la película. Como resultado, esta fecha se ha convertido en un día en el que los fanáticos de la película “Mean Girls” se visten de rosa y recuerdan este icónico momento cinematográfico.