Mucho antes de que Harry Potter llegara a la alacena debajo de las escaleras de los Dursley, existió un viajero que cruzó el Atlántico en búsqueda de místicos seres fantásticos.
Cuando Newt Scamander (Eddie Redmayne), llega a Nueva York en 1926 se enfrenta con la noticia de que la magia en EE.UU. está mucho más restringida que en Inglaterra, pero esto no le impide al Magizoologista continuar su viaje en busca de animales fantásticos que resguarda en su inofensivo maletín de piel. Newt comienza su aventura con algunos tropiezos, entre ellos, un encuentro con el no-maj -término para referirse a los Muggles en América-, Jacob Kowalski (Dan Fogler), quien accidentalmente deja escapar algunas criaturas en la ciudad, que de por sí, ya vive en histeria por los recientes ataques de algo misterioso que destruye edificios y calles sin dejar rastro de identidad.
En la búsqueda de las criaturas perdidas, acompañan a Newt y Jacob las hermanas Porpetina (Katherine Waterston) y Queenie Goldstein, (A Fine Frenzy), quienes se enfrentan al MACUSA (Magical Congress of the United States of America), donde integra Percival Graves (Colin Farrell) y es presidido por Seraphina Picquery (Carmen Ejogo).
A pesar de que Animales Fantásticos y dónde encontrarlos se desarrolla en un tiempo completamente distinto al de Harry Potter – y del otro lado del mundo –, existe una “conexión orgánica” con la historia, ya que fue el libro de Newt el que se convertirá en un básico de texto en su alma mater Hogwarts; y la misma J.K Rowling afirma que desde que escribió el diccionario base para esta película, se interesó por desarrollar la historia de Newt, aunque en un principio, lo hizo sin fines de lucro.
El regreso del mundo mágico de J.K. Rowling al cine es, como el título lo refiere, fantástico. La cinta involucra a un elenco extraordinario que cumple con estremecer, cautivar y emocionar al público al mismo tiempo que da espacio para dejarnos sorprender por el desarrollo de las criaturas, que en realidad, se llevan el protagonismo de la cinta.
Animales Fantásticos y dónde encontrarlos involucra valores claves que hemos visto en los libros y cintas de Harry Potter: la unión de los rezagados, el poder de creer en uno mismo y la confianza a primera vista, valorando la individualidad y características únicas de cada personaje para desarrollar su potencial.
A pesar de que la ambientación es noventa años atrás de la actual, Animales Fantásticos y dónde encontrarlos se presenta como una película vanguardista. Es la primera cinta de este mundo que no se basó en un libro tal cual, lo que permitió a sus productores –entre ellos J.K. Rowling–, explorar técnicas creativas curadas por el equipo de guionistas que ya habían trabajado en la franquicia. El resultado es una narrativa con una estructura sólida de historia, personajes y mucha imaginación.
Los efectos especiales son uno de los grandes aciertos de Animales Fantásticos y dónde encontrarlos, y en el caso de las criaturas, no es sólo su realización, sino la interacción de Eddie con ellos, hay un lenguaje único del actor con cada especie que genera esa empatía y credibilidad y logran envolverte en ese mundo mágico. Para lograrlo, la producción compartió que se apoyó de titiriteros y que el mismo Redmayne estudió por meses el comportamiento humano con ciertas especies del mundo real.
También resalta la participación de Ezra Miller en el papel de Credence, que para no spoilear, dejaremos en una actuación única y profunda.
Animales Fantásticos y dónde encontrarlos es la película que nos hace envidiar a Jacob, quien como Muggle, tiene la oportunidad de conocer un mundo mágico. La película es muy ágil, divertida y se aleja un poco del color al que estábamos acostumbrados con la franquicia de Harry Potter. Aun así, es una referencia memorable para los fans y también se disfruta si no conoces nada de este mundo.