Como una analogía de la chica de provincia que se muda a la capital para cumplir sus sueños, Zootopia nos hace confiar en quien menos imaginamos.
La historia de Judy Hopps seguro la has escuchado antes (en la versión humana, claro), es una coneja que creció en un ambiente de granja con grandes sueños que para su familia eran mucho más altos de sus posibilidades. Sin embargo, al darse cuenta de que debe alcanzar sus metas a como de lugar, se arriesga para irse a vivir a Zootopia, la ciudad donde “todos pueden ser quien quieran”, con la ilusión de cumplir sus sueños de convertirse en la primera y mejor policía de la ciudad. Sin embargo, al llegar se da cuenta de que no todo es como lo imaginaba, la gente es fría y nadie se preocupa por ella (les dije que les sonaría familiar), así que debe asegurarse de cumplir una misión que le fue consignada por su jefe para tener su confianza en que puede llegar a ser quien siempre soñó, aunque esto signifique aliarse con un zorro charlatán que se ha dedicado a estafar toda su vida, en quien deberá confiar para conseguir su propósito.
El desarrollo de la historia es muy profundo, sinceramente no esperaba esto de Disney, cada vez se olvida más de los “cuentos de hadas” para ser un poco más realistas, o para enfocarse en un mercado mucho más evolucionado. En Zootopía vemos muchos mensajes entre líneas para adultos, para no dar spoilers, pondré de ejemplo la escena más famosa del trailer, donde la coneja protagonista y el zorro llegan a la oficina de gobierno donde todos son perezosos. Muchas escenas tienen este mismo humor crítico y avienta guiños de corrupción, engaños y abusos de poder de líderes. Sorpresívamente, es una historia mucho más allá de sólo dibujos animados.
Los directores de Zootopía, Byron Howard (Enredados, Bolt: Un perro fuera de serie) y Rich Moore (Ralph: El demoledor, Los Simpsons), se esforzaron por ofrecer un producto maduro, a pesar de que la historia tiene altibajos, y no es tan divertida como imaginábamos (aunque sí tiene sus buenas escenas que te harán reír), vale la pena verla y examinarla con toda la familia, es muy interesante este tipo de evolución que Disney está haciendo, alejándose de lo clásico para ofrecer historias nuevas.
[youtube height=”422″ width=”750″ align=”left|right|none”]https://www.youtube.com/watch?v=r9Wp6Njj31w[/youtube]