El pesimismo y la soledad, junto a otras tres tendencias marcarán tendencia en otoño / invierno 2017.
Según la agencia WGSN, especializada en la investigación y análisis de tendencias, serán 4 interpretaciones de los fenómenos sociales, las que darán pie a la inspiración de la moda para finales del 2017 e inicios del 2018; así compartió Saúl López, consultor de moda de la agencia, dentro del Pabellón Conocimiento de la edición 76 de SAPICA.
Estas tendencias 2017-18 son una evolución de las inspiraciones pasadas y las que estamos viviendo actualmente, y tienen como finalidad, acercar a la industria de calzado –en este caso-, el camino en el mundo de la moda a nivel global, no sólo en materiales y colores, sino como una línea de comunicación que las marcas deben aprovechar para poder entender a los consumidores y adaptar tanto visual como emocionalmente a sus clientes.
Saúl López, WGSN: Sustentabilidad es un nuevo estándar. 71% de latinos prefieren marcas sustentables.
Saúl López explicó que este año, caminarán dos vertientes inspiradoras contrarias, por una parte, los conceptos modestos y orgánicos. Esta a su vez se ramificará en Diseños Integrales, que habla de sustentabilidad, funcionalidad y significado del diseño mediante el re uso y diseño colaborativo con deshechos, a través de texturas de oxidación, fibras y diseño modular. Y la Terrestre, que implica una integración con la naturaleza y el amor por la ciencia, con influencias del legado británico, haciendo referencias de colores ocres, arenas y verde bronce en el caso de caballeros.
Por el contrario, surgirán grandes evocaciones a la opulencia y el regreso de los tonos metálicos en las historias Infusión y Nocturno, siendo esta última la que más llama la atención por su remembranza e introspección en el pesimismo positivo. “Nocturno es la aceptación de la ausencia”, explicó Saúl. También compartió que, según un informe de VISA, 24% de personas que viajaron en 2015 lo hicieron de manera solitaria, y 37% de los que viajaron por primera vez al extranjero en el mismo año, también viajaron sin compañía. Estas interpretaciones, se reflejan, en el sentido de una moda futurista, galáctica y que combina las texturas metálicas con diseños sport, al estilo de “vigilantes nocturnos”; predominando los colores verde coral, lapislázuli, y turquesa metálico.
Saúl López, WGSN: 57% de los adoslecentes han hecho un nuevo amigo en línea y 70% siente que está mejor conectado con amigos virtuales que con la vida real
La tecnología también juega un papel muy importante para la moda, sobretodo en colecciones de PV2018, donde se hablará de “tecnología positiva” dentro de la inspiración Infusión. “Esta historia es un referente de diseño para la diversidad”, afirmó Saúl. La utilización de materiales inteligentes en diseños post retro de los años 70 y los contrastes de color serán una clave para poder llegar a la generación millenial. En esta tendencia, los colores escarlata y marrón serán protagonistas.
En cuanto a la publicidad y comunicación de la moda, también se hacen referencias a la melancolía y el futurismo. Los escenarios blanco y negro y ambientes galácticos serán protagonistas de las campañas de firmas tanto de indumentaria como calzado.