Han Solo: una historia de Star Wars, una historia que se esfuerza, pero no llega al nivel de su antecesora en formato, Rogue One.
Tal vez suene muy drástico, pero no lo es. Nos encontramos en un punto polémico que toca fibras sensibles de quienes son fans del universo creado por George Lucas, y quizás la franquicia más famosa, pero me gustaría apuntar algo que es esencial; este formato de spin off es una extensión de la franquicia creada por su nueva casa productora (Disney), y hay que tener claro que lo que pretende es atraer nuevas generaciones y darle un nuevo aire a tan fabulosa historia, lo que obviamente despertará inconformidades con la generación que ha crecido y amado el Star Wars de los 80’s – 90’s.
Ahora bien, todos conocimos a Harrison Ford en los tiempos en que Han Solo era más joven, y es aquí donde el mundo se le viene encima a los fanáticos; Solo, es un personaje entrañable, con actitud desenfadada, peculiar, fría ,pero en el fondo sensible a los encantos de la princesa Leía.
Obviamente Alden Ehrenreich tenía un reto enorme, y hasta cierto punto lo superó, porque las expectativas de esta entrega más bien llegaban del departamento de pesimismo, pero al final logra emular ocasionalmente al legendario piloto de las galaxias, sin terminar de convencer. Es una película imperdible para fans y no tan fans, ya que aún en la banalidad de la historia, algo que más bien es digerible, cuenta con escenas esenciales de la historia de Solo, como el momento en que conoció a Chewbacca , como se hicieron amigos, como se hizo del Halcón Milenario , entre otros detalles interesantes.
Dirigida por Ron Howard, Han solo, aparentemente no ambiciona en el contexto de la saga, pero aún más extraño, parece no ambicionar con la propia película que le encomendó Disney; y es que existen detalles en la ejecución. Por demás está señalar lo épicos que esperábamos fueran momentos clave, como la razón del apellido de Han, que terminó por parecer “un volado”, sin dar más detalles que puedan spoilear, incluidas las batallas épicas, que no lo fueron tanto sino por la musicalización. Al final resulto mucho más digerible, insisto, para las nuevas generaciones que tal vez no quieran complicarse con referencias que no logren comprender del todo.
Más allá de esperar la mejor película de Star Wars, esta entrega fluye, y fluye bien. No hay que demeritar el gran trabajo creativo, donde cada vez encontramos nuevos y raros personajes que parecen sacados literalmente de otro planeta.
Los efectos especiales aunque mesurados en esta entrega, son siempre imponentes. Los personajes secundarios hacen que el ritmo de la película funcione, aunque algunos también pasan sin más, que el primer acto, tan entrañables como fugaces.
La historia presenta a un Han Solo tratado de huir de su planeta natal (Corellia), donde vivía entre lo que parece ser un basurero, junto a su novia Qui’ra, interpretada por Emilia Clarke, de quién es separada, y la razón principal para que decida volver a su planeta una vez tomada experiencia . Claro que la evolución del personaje principal es prácticamente nula, ya que desde un inicio, solía ser un caza recompensas, solo que al servicio de una malvada criatura que dominaba el mundo en que nació.
Finalmente si aparecen un par de personajes que hacen guiño a los fans de la saga, aunque seguimos claros, esta extensión definitivamente es mucho más sencilla y digerible por lo que alguna queja habrá. Lo único que sabemos es que si, la vas a ver 🙂