Home LIFESTYLE Cuilápam, un rincón secreto de Oaxaca

Cuilápam, un rincón secreto de Oaxaca

Por Hector Vigón

¿Has imaginado vislumbrar una imponente capilla al aire libre en un poblado de menos de 20,000 habitantes? Oaxaca, mezcla imponente de diversos pueblos indígenas y culturas ancestrales, guarda innumerables secretos que te permitirán captar la más hermosas fotografías. La llegada del pueblo español recreó un nuevo mundo entrelazado dejando, por su camino, múltiples construcciones y momentos que cambiaron el rumbo de la historia.

Importancia mixteca y de colonización

Hoy, Círculo Postal viaja hasta el pueblo oaxaqueño de Cuilápam, en la región de los Valles Centrales. De origen mixteco, Cuilápam es cuna de varios puntos interesantes que hoy les vamos a contar. Dentro de su historia, encontramos pequeños asentamientos que formaron parte del gran reino de Monte Albán, los cuales son conservados en los museos de la zona. Sin embargo, lo que realmente ha puesto a Cuilápam a la vista del mundo es el imponente y particular ex convento de Santiago Apóstol de la Orden Dominicana.

Convento de Santiago Ápostol

Este convento jamás fue construido en su totalidad, por lo que nos ofrece panorámicas únicas por su inmensidad inconclusa. Históricamente, en tiempos de colonización del siglo XVI, los Dominicos buscaron un lugar estratégico para la conversión de los pueblos al catolicismo. Por sus características geográficas de ser una planicie alrededor de cerros, eligieron Cuilápam como punto de partida. Nos cuenta el guía turístico, que se pretendía crear un lugar con majestuosos detalles de oro y piedras preciosas que albergara hasta a 500 personas, sin embargo, las enfermedades y los altos recursos para su preservación fueron algunos de los elementos que no permitieron terminar al 100% este bello convento. La capilla abierta, en sus inicios, fue construida de esta manera para permitir una mayor congregación de las poblaciones indígenas sin embargo, con el tiempo, al querer terminarse de construir surgieron narraciones que van desde leyendas relacionadas en pactos con el diablo hasta hambrunas y resistencias en la zona que imposibilitaron que esto sucediera.

Si de por sí esta obra arquitectónica escondida en Oaxaca es de las más bellas del país, su importancia histórica la resalta aún más. ¿Recuerdan al héroe de la independencia nombrado como Vicente Guerrero? Pues aquí pasó en una celda sus últimos días de vida siendo fusilado en los jardines de este claustro.

Danza de la Pluma

Otra de las grandes expresiones artísticas nacidas en Cuilápam es la famosa danza de la pluma, ícono de la cultura oaxaqueña. Aquí se elaboran los imponentes penachos que adornan la danza de distintas festividades de la zona; plumas de guajolote, flores y creatividad se unen en estas coronas para colorear los movimientos alegres y entonados de los danzantes oaxaqueños.

Así que amigos de Círculo Postal, cuando vengan a la ciudad de Oaxaca tomen su colectivo y en 25 minutos se encontrarán con este icónico y espectacular monumento (hoy museo). Recomendamos ir los domingos porque la entrada es totalmente gratuita para los mexicanos.

Sígueme en @ViajeroALaMexicana y exploremos México juntos.

Comparte en

Related Articles