Con Mundo Jurásico damos la bienvenida a la serie de estrenos del verano y las pantallas de cine comienzan a aventurarse en “lo más esperado del año”.
Primero que nada, quiero aclarar una duda que yo resolví hasta que vi los primeros 15 minutos deMundo Jurásico y que muchas personas deben tener: Esta nueva película, dirigida por Colin Trevorow(y no por Steven Spielberg), no es el remake de Jurassic Park de 1993, y, ciertamente tampoco es una continuación. Es una extraña combinación que rinde homenaje al bluckbuster que hace más de 20 años se posicionó como una de las películas más aventureras y le dio forma a la idea de convivencia entre humanos y dinosaurios. Digo que es una rara combinación, ya que nos muestra un panorama futurista con toques ochenteros.
Mundo Jurásico re abre sus puertas veinte años después de aquel incidente en Isla Nublar y nos muestran una reconstrucción tecnológica del parque mucho más ambiciosa, con nuevas especies y que ahora es un parque funcional con más de 20mil visitantes diarios, safaris, interacción con dinosaurios y lo mejor, pareciera que están comenzando a domesticar a los dinosaurios para convivir con el público. Todo va bien hasta aquí, y por supuesto, comenzamos a soñar con que esto fuera realidad, sin embargo (y creo que aquí comienza el homenaje), la historia pareciera repetirse cuando dos pequeños, sobrinos de la entaconada ejecutiva Bryce Dallas Howard se pierden en la exploración y se enfrentan al peligro de encontrarse con el nuevo juguete del parque: Una especie que pareciera tener mucha más inteligencia que las demás criaturas. Aquí comienza la persecución y la furia por sobrevivir en medio de animales de feroces toneladas. Bryce Dallas se adentra como una guerrera de la selva junto a Chris Pratt, quien al puro estilo Indiana Jones se posiciona como el nuevo “macho alfa de aventuras” en el cine.
¿Mundo Jurásico cumple su función? Sí, es una palomera y entretenida película donde podemos entender que la tecnología hace posible generar una película donde los dinosaurios se ven más que reales, ¿Qué le falta? Historia, guión y tensión. En momentos parece una sátira de la saga anterior, y tiene momentos de comedia forzada que, a los que nos interesa tener algo más que sólo efectos especiales, nos saca de la jugada.
Al final, Mundo Jurásico es un clásico que todos llevamos en nuestra mente, y seguro divertirá a los pequeños de la casa.
Veredicto 8/10