Los Premios BAFTA, considerados la versión británica de los Oscar, han anunciado sus nominaciones para la edición de 2025. Entre los filmes destacados se encuentra «Emilia Pérez», dirigida por Jacques Audiard, que compite por el prestigioso galardón a la Mejor Película y acumula once nominaciones en total. Esta producción ha capturado la atención de críticos y cinéfilos, colocándose como una de las favoritas junto a títulos como «Conclave», de Edward Berger, que lidera con 12 nominaciones.
La Relevancia de los BAFTA en la Temporada de Premios
Los BAFTA no solo celebran lo mejor del cine británico e internacional, sino que también sirven como un termómetro clave para los premios Oscar, programados para el 3 de marzo. Las películas nominadas aquí suelen generar fuertes expectativas sobre los posibles ganadores en Hollywood, y este año no es la excepción.
Una Temporada Marcada por Reflexión
El anuncio de las nominaciones estuvo enmarcado por un tono de respeto y moderación debido a los recientes incendios forestales en Los Ángeles. Antes de revelar los nombres, el actor Will Sharpe expresó su solidaridad con los afectados, mientras que la presidenta de los BAFTA, Sara Putt, evitó especular sobre si estos eventos podrían impactar la ceremonia.
Los Premios BAFTA: Fechas y Acceso
La ceremonia de los BAFTA se celebrará el 16 de febrero de 2025 en el Royal Festival Hall de Londres, con David Tennant como anfitrión. Los fans podrán seguir el evento en vivo a través de BBC One y en el canal oficial de YouTube de los premios.
Principales Nominaciones y Sorpresas
En la categoría de Mejor Película, los nominados son:
- Anora, de Sean Baker.
- The Brutalist, de Brady Corbet.
- A Complete Unknown (Un completo desconocido), de James Mangold.
- Conclave (Cónclave), de Edward Berger.
- Emilia Pérez, de Jacques Audiard.
En cuanto a actuaciones, destaca la nominación de Karla Sofía Gascón como Mejor Actriz Protagonista por su papel en Emilia Pérez. Además, Selena Gomez y Zoe Saldaña compiten en la categoría de Mejor Actriz de Reparto por sus interpretaciones en el mismo filme, reflejando el impacto que esta obra ha tenido en la industria.
Otro aspecto llamativo es la fuerte presencia de talento emergente: 14 de las 24 nominaciones en las categorías de actuación son para intérpretes que reciben su primera nominación al BAFTA.
Diversidad en las Categorías Técnicas y Artísticas
Las nominaciones técnicas y artísticas resaltan la variedad de estilos y géneros representados este año. Emilia Pérez también destaca en categorías como:
- Mejor Dirección (Jacques Audiard).
- Mejor Fotografía (Paul Guilhaume).
- Mejor Montaje (Juliette Welfling).
- Mejor Banda Sonora Original (Camille y Clément Ducol).
En diseño de maquillaje y peluquería, el trabajo en Emilia Pérez también fue reconocido, gracias a los aportes de Julia Floch Carbonel y su equipo.
La Competencia por Mejor Dirección y Guion
En la categoría de Mejor Dirección, Jacques Audiard enfrenta a nombres como Denis Villeneuve (Dune: Parte Dos) y Brady Corbet (The Brutalist). Por su parte, Emilia Pérez compite por el Mejor Guion Adaptado, una categoría donde se destacan grandes trabajos como Conclave y A Complete Unknown.
Un Año Prometedor para el Cine
Además de Emilia Pérez y Conclave, películas como The Brutalist y Anora han capturado la atención de la crítica con su enfoque innovador. Este panorama diverso promete una ceremonia llena de emociones y sorpresas, consolidando a los BAFTA como una plataforma esencial para celebrar el arte cinematográfico en todas sus formas.
¿Quién se llevará los premios más codiciados? Los cinéfilos tendrán que esperar al 16 de febrero para descubrirlo. Mientras tanto, Emilia Pérez continúa generando expectativas como una de las producciones más audaces y provocadoras del año.
LISTA DE NOMINADOS BAFTA 2025
Mejor película:
- Anora, de Sean Baker.
- The Brutalist, de Brady Corbet.
- A Complete Unknown (Un completo desconocido), de James Mangold.
- Conclave (Cónclave), de Edward Berger.
- Emilia Pérez, de Jacques Audiard.
Mejor película en lengua no inglesa:
- All We Imagine as Light (Lo que imaginamos como luz), de Payal Kapadia.
- Emilia Pérez, de Jacques Audiard.
- Ainda Estou Aqui (Aún estoy aquí), de Walter Salles.
- Kneecap, de Rich Peppiatt.
- The Seed of the Sacred Fig (La semilla de la higuera sagrada), de Mohammad Rasoulof.
Mejor documental:
- Black Box Diaries, de Shiori Itó.
- Daughters, de Angela Patton y Natalie Rae.
- No Other Land, de Yuval Abraham, Basel Adra y Hamdan Ballal.
- Super/Man: The Christopher Reeve Story, de Ian Bonhôte y Peter Ettedgui.
- Will & Harper, de Josh Greenbaum.
Mejor filme de animación:
- Flow, de Gints Zilbalodis.
- Inside Out 2 (Del revés), de Kelsey Mann.
- Wallace and Gromit: Vengeance Most Fowl (Wallace & Gromit: La venganza se sirve con plumas), de Merlin Crossingham y Nick Park.
- The Wild Robot (Robot salvaje), de Chris Sanders.
Mejor dirección:
- Sean Baker, por Anora.
- Brady Corbet, por The Brutalist.
- Edward Berger, por Conclave (Cónclave).
- Denis Villeneuve, por Dune: Part Two (Dune: Parte dos).
- Jacques Audiard, por Emilia Pérez.
- Coralie Fargeat, por The Substance (La sustancia).
Mejor guion original:
- Sean Baker, por Anora.
- Brady Corbet y Mona Fastvold, por The Brutalist.
- Rich Peppiatt, Naoise Ó Cairealláin, Liam Óg Ó Hannaidh, JJ Ó Dochartaigh, por Kneecap.
- Jesse Eisenberg, por A Real Pain.
- Coralie Fargeat, por The Substance (La sustancia).
Mejor guion adaptado:
- James Mangold and Jay Cocks, por A Complete Unknown (Un completo desconocido).
- Peter Straughan, por Conclave (Cónclave).
- Jacques Audiard, por Emilia Pérez.
- RaMell Ross & Joslyn Barnes, por Nickel Boys.
- Clint Bentley, Greg Kwedar, Clarence ‘Divine Eye’ Maclin y John ‘Divine G’ Whitfield, por Sing Sing (Las vidas de Sing Sing).
Mejor actriz protagonista:
- Cynthia Erivo, por Wicked.
- Demi Moore, por The Substance (La sustancia).
- Karla Sofía Gascón, por Emilia Pérez.
- Marianne Jean-Baptiste, por Hard Truths (Mi única familia).
- Mikey Madison, por Anora.
- Saoirse Ronan, por The Outrun.
Mejor actor protagonista:
- Adrien Brody, por The Brutalist.
- Timothée Chalamet, por A Complete Unknown (Un completo desconocido).
- Ralph Fiennes, por Conclave (Cónclave).
- Colman Domingo, por Sing Sing (Las vidas de Sing Sing).
- Hugh Grant, por Heretic (Hereje).
- Sebastian Stan, por The Apprentice (La historia de Trump).
Mejor actriz de reparto:
- Selena Gomez, por Emilia Pérez.
- Ariana Grande, por Wicked.
- Felicity Jones, por The Brutalist.
- Jamie Lee Curtis, por The Last Showgirl.
- Isabella Rossellini, por Conclave (Cónclave).
- Zoe Saldaña, por Emilia Pérez.
Mejor actor de reparto:
- Yura Borisov, por Anora.
- Kieran Culkin, por A Real Pain.
- Clarence Maclin, por Sing Sing (Las vidas de Sing Sing).
- Edward Norton, por A Complete Unknown (Un completo desconocido).
- Guy Pearce, por The Brutalist.
- Jeremy Strong, por The Apprentice (La historia de Trump).
Mejor reparto:
- Anora.
- The Apprentice.
- A Complete Unknown (Un completo desconocido).
- Conclave (Cónclave).
- Kneecap.
Mejor película británica:
- Bird, de Andrea Arnold.
- Blitz, de Steve McQueen.
- Conclave (Cónclave), de Edward Berger.
- Gladiator II, de Ridley Scott.
- Hard Truths (Mi única familia), de Mike Leigh.
- Kneecap, de Rich Peppiatt.
- Lee, de Ellen Kuras.
- Love Lies Bleeding, de Rose Glass.
- The Outrun, de Nora Fingscheidt.
- Wallace and Gromit: Vengeance Most Fowl (Wallace & Gromit: La venganza se sirve con plumas), de Merlin Crossingham y Nick Park.
Mejor debut británico:
- Hoard, de Luna Carmoon.
- Kneecap, de Rich Peppiatt.
- Monkey Man, de Dev Patel.
- Santosh, de Sandhya Suri.
- Sister Midnight, de Karan Kandhari.
Mejor película infantil y familiar:
- Flow, de Gints Zilbalodis.
- Kensuke’s Kingdom (El reino de Kensuke), de Neil Boyle y Kirk Hendry.
- Wallace and Gromit: Vengeance Most Fowl (Wallace & Gromit: La venganza se sirve con plumas), de Merlin Crossingham y Nick Park.
- The Wild Robot (Robot salvaje), de Chris Sanders.
Mejor dirección de fotografía:
- Lol Crawley, por The Brutalist.
- Stéphane Fontaine, por Conclave (Cónclave).
- Greig Fraser, por Dune: Part Two (Dune: Parte dos).
- Paul Guilhaume, por Emilia Pérez.
- Jarin Blaschke, por Nosferatu.
Mejor diseño de vestuario:
- Jacqueline Durran, por Blitz.
- Arianne Phillips, por A Complete Unknown (Un completo desconocido).
- Lisy Christl, por Conclave (Cónclave).
- Linda Muir, por Nosferatu.
- Paul Tazewell, por Wicked.
Mejor montaje:
- Sean Baker, por Anora.
- Nick Emerson, por Conclave (Cónclave).
- Joe Walker, por Dune: Part Two (Dune: Parte dos).
- Juliette Welfling, por Emilia Pérez.
- Julian Ulrichs y Chris Gill, por Kneecap.
Mejor maquillaje y peluquería:
- Love Larson y Eva Von Bahr, por Dune: Part Two (Dune: Parte dos).
- Julia Floch Carbonel, Emmanuel Janvier, Jean-Christophe Spadaccini y Romain Marietti, por Emilia Pérez.
- David White, Traci Loader y Suzanne Stokes-Munton, por Nosferatu.
- Pierre-Olivier Persin, Stéphanie Guillon, Frédérique Arguello y Marilyne Scarselli, por The Substance (La sustancia).
- Frances Hannon, Laura Blount y Sarah Nuth, por Wicked.
Mejor banda sonora original:
- Daniel Blumberg, por The Brutalist.
- Volker Bertelmann, por Conclave (Cónclave).
- Camille y Clément Ducol, por Emilia Pérez.
- Robin Carolan, por Nosferatu.
- Kris Bowers, por The Wild Robot.
Mejor diseño de producción:
- Judy Becker y Patricia Cuccia, por The Brutalist.
- Suzie Davies y Cynthia Sleiter, por Conclave (Cónclave).
- Patrice Vermette y Shane Vieau, por Dune: Part Two (Dune: Parte dos).
- Craig Lathrop, por Nosferatu.
- Nathan Crowley y Lee Sandales, por Wicked.
Mejores efectos especiales:
- Luke Millar, David Clayton, Keith Herft y Peter Stubbs, por Better Man.
- Paul Lambert, Stephen James, Gerd Nefzer y Rhys Salcombe, por Dune: Part Two (Dune: Parte dos).
- Mark Bakowski, Neil Corbould, Nikki Penny y Pietro Ponti, por Gladiator II.
- Erik Winquist, Rodney Burke, Paul Story y Stephen Unterfranz, por Kingdom of the Planet of the Apes.
- Pablo Helman, Paul Corbould, Jonathan Fawkner y Anthony Smith, por Wicked.
Mejor sonido:
- John Casali, Paul Cotterell y James Harrison, por Blitz.
- Ron Bartlett, Doug Hemphill, Gareth John y Richard King, por Dune: Part Two (Dune: Parte dos).
- Stéphane Bucher, Matthew Collinge, Paul Massey y Danny Sheehan, por Gladiator II.
- Valérie Deloof, Victor Fleurant, Victor Praud, Stéphane Thiébaut y Emmanuelle Villard, por The Substance (La sustancia).
- Robin Baynton, Simon Hayes, John Marquis, Andy Nelson y Nancy Nugent Title, por Wicked.
Mejor cortometraje británico de animación:
- Adiós, de José Prats.
- Mog’s Christmas, de Robin Shaw.
- Wander to Wonder, de Nina Gantz.
Mejor cortometraje británico:
- The Flowers Stand Silently, Witnessing, de Theo Panagopoulos.
- Marion, de Joe Weiland y Finn Constantine.
- Milk, de Miranda Stern.
- Rock, Paper, Scissors, de Franz Böhm.
- Stomach Bug, de Matty Crawford.