Han pasado cuarenta años, ocho secuelas, tres líneas de tiempo, un remake con su segunda parte y la realidad es que nunca se ha logrado tan siquiera acercar a lo que John Carpenter hizo con tan pocos recursos, un elenco sin experiencia y un score que nunca imagino lo emblemático que se iba a convertir. Después de ese Halloween de 1978, Lo atmosférico se desvaneció, la ambigüedad y sorpresa se llenó de lugares comunes y gore, ya no había miedo. Solo fuimos testigos de cómo se fue cavando la tumba de una franquicia que en algún momento pensamos que daba para más
El hombre del costal o el famoso “Coco” fueron (y siguen siendo) figuras importantes de la niñez de muchos (incluido yo), y esta tenebrosa idea fue impuesta por nuestros padres, lo cual nos generaba miedo, inseguridad y sentimientos encontrados; así dejaríamos de hacer travesuras, no nos acercaríamos a lugares oscuros, dormiríamos con la luz prendida y puerta abierta, con la esperanza de que “ese hombre “nunca apareciera. Pero fue en la pantalla grande donde vimos materializadas nuestras pesadillas gracias a Freddie Krueger (Pesadilla en la calle del infierno) , Jasón (Viernes 13), Leatherface (Masacre en Texas), Ghostface (Scream) y literalmente al ‘’Boogeyman’’ con Michael Myers, psicópata sin expresión alguna en su máscara que aterrorizaba niñeras en la noche de brujas.
Fue entonces que apareció David Gordon Green que junto con Blumhouse, la responsable de éxitos como Get Out (2017), Split (2017), la saga de Insidious y de Actividad Paranormal, llegaron con la idea de olvidar todas las secuelas hechas y plantear un arco dramático más creíble para su protagonista, la idea era tentadora y afortunadamente enamoro a Jamie Lee Curtis y de nuevo se puso en los zapatos de Laurie Strode, a cuarenta años de haber conocido a The Shape, o mejor conocido como Michael Myers.
Resulta una ironía pero después de tantos intentos, es la primera vez que una secuela se acerca, (ojo, solo se acerca) al nivel de tensión de su original. Está llena de referencias, pero no son gratuitas, aquí hay amor por la original, y respeto a la misma. ¿Es la secuela que merecíamos los fans? La respuesta es un Sí. El arco narrativo de Laurie es creíble y Jamie hace un gran trabajo, desde su caracterización, su trauma y finalmente su venganza; su hija y nieta en la ficción, Judy Greer y Andy Matichak, son toda una sorpresa. Podemos adelantarles que los últimos treinta minutos del filme los tendrán al filo del asiento. Por fin un enfrentamiento digno a una de las “parejas” más emblemáticas del cine de terror. Laurie Strode y Michael Myers pueden descansar en paz, que ya tienen un gran homenaje a su historia.
Datos Curiosos sobre Halloween 2018.
- Está secuela ignora las 8 secuelas. La línea de tiempo que importa va directa de la original del 78.
- Es la quinta vez que Jamie Lee Curtis se enfrenta a Michael Myers interpretando a la icónica Laurie Strode.
- El filme tuve Premiere en el Festival de Toronto (TIFF 2018) el pasado Septiembre como parte de la sección Midnight Madness.
- El filme costo $10, 000,000 USD (estimado). La película de Carpenter costo $300 ,000. USD.
- Michael Myers nunca corre.
- El papel de Allyson (la nieta de Laurie) pudo haber sido interpretado por Lucy Hale (Pretty Litlle Liars) y Emma Roberts (Scream 4) quienes audicionarón para el papel. Pero la ganadora resulto ser Andi Matichak, quien por cierto, a partir de este rol seguramente la veremos más seguido en pantalla.
- Su lanzamiento coincide justamente con el 40 aniversario de Halloween (1978)
- Hay homenajes a cada una de las cintas de la saga, incluyendo en las que Jamie lee no forma parte.
CIRCULO POSTAL te recomienda las siguientes películas para ponerte a tono con Halloween:
- Halloween (1978)
- Está detrás de ti. (2014)
- Peeping Tom. (1960)
- No Respires. (2016)
- Pesadilla en la Calle del Infierno. (1984)
Nuestro Top 5 de mejor a peor de la saga de Michael Myers:
- 1) Halloween. (1978)
- 2) Halloween. (2018)
- 3) H20 Halloween: 20 años después. (1998)
- 4) Halloween. (2007) (Remake)
- 5) Halloween II (1981)