El día de ayer el gobierno de Donald Trump, emitió un veto para prohibir cualquier tipo de relación comercial con Huawei, y esto aplica para cualquier compañía afincada en Estados Unidos, por lo que Google, ha decidido romper con la firma china, y eso significa, que no brindará más actualizaciones para el sistema operativo android así como todas las aplicaciones de la Play Store.
Menudo golpe para una compañía que en los últimos años ha destacado por crecer en el mercado mundial y ponerse al tú por tú con gigantes de antaño en la contienda de equipos celulares como Apple y Samsung.
Pero… ¿Por qué el veto?
El gobierno de Estados unidos ha dado a conocer una lista negra de empresas que, según ellos son sospechosas de espionaje contra la población y gobierno por medio de sus sistemas tecnológicos, por lo que emite esta lista con fines “preventivos” y a modo de protección. Aunque aclaremos la parte de “sospecha”, y es que no tienen la certeza ni han logrado comprobar que esas serían las intenciones de dichas compañías. Además, suena un poco extremo, sabiendo que los productos ya contaban con una prohibición de venta y uso de redes en el territorio norteamericano.
Aunque pareciera que romper relaciones con Google, significaría el peor de los males para el fabricante chino, no sería el único, ya que firmas como Intel y Qualcomm se suman a la lista de empresas que dejarán de proporcionar soluciones a la empresa.
¿Qué pasará con mi celular, si es Huawei?
Hasta ahora, nada… te explico.
Android, ha dejado claro que no retirará los servicios que ya se han proporcionado a las terminales de Huawei, es decir, seguirás teniendo gmail, google maps, youtube, y demás apps de la compañía, además del sistema operativo que ya tienes instalado. El detalle aquí es que ya no podrás actualizarlo a las nuevas versiones.
Huawei ya trabaja en su propio sistema operativo hace un tiempo. Pero seamos honestos, hasta ahora no ha habido rival para Android, y sistemas como Firefox OS o Windows Phone han fracasado en su intento por posicionarse ante el indiscutible líder de software para celulares.
Hasta ahora Huawei ha garantizado que todos sus equipos, seguirán contando con parches de seguridad.
¿Qué tan profunda es la herida para Huawei?
Aún no lo sabemos, por eso es mejor mantener la calma. Si bien existe la remota posibilidad, como sucedió con ZTE de que el gobierno retire el veto costándole apenas algunas millonarias sanciones, no parece tener la misma intención o clemencia con Huawei.
Y a lo que voy con la profundidad de la herida, es que por la parte del sistema operativo y tieda de apps, es sabido que pueden contrarrestar el daño, desarrollando uno propio. Pero recordemos que el veto significa que otras compañías norteamericanas puedan aplicar el mismo protocolo, si fuera el caso de Facebook y whatsapp, es probable que eventualmente ya no podamos utilizarlos más en teléfonos Huawei y eso por supuesto significaría una herida casi mortal. Pero todo esto es aún territorio de la especulación.
Esto es noticia, por que Estados Unidos ya ha iniciado una guerra comercial y este sería probablemente uno de los más grandes golpes al País asiático en mucho tiempo. Ahora esperamos la respuesta de Huawei y un comunicado oficial por parte de Google, mientras tanto, sigue usando tu equipo tranquilamente.
NOTA:
Como notarás, aún hay fichas que mover por ambas partes, por lo que, si ya tienes un equipo Huawei, lo mejor es mantenerlo y esperar a saber cuál es la solución en la que seguro ya trabaja la firma. Ahora, si no lo tienes aún, pero pensabas adquirirlo, es mejor esperar, ya que las versiones más actuales como el Huawei P30 no contaran con la última versión de Android Q .