Home CINERESEÑAS RESEÑA | Había una vez en Hollywood (Once upon a time in Hollywood)

RESEÑA | Había una vez en Hollywood (Once upon a time in Hollywood)

Por Cesar Bauza

Brad Pitt y Leonardo DiCaprio en una cinta de Quentin Tarantino… sueño hecho realidad.

Llega por fin una de las películas más esperadas (por mí) del 2019: Había Una Vez en Hollywood. El noveno y penúltimo largometraje del reconocido director Quentin Tarantino, que con Leo, Brad y Margot Robbie liderando el cast, nos remonta a la época dorada del cine en Hollywood y nos narra las distintas historias de cada uno de sus principales personajes.

Antes que nada me gustaría recalcar que efectivamente la película me gustó bastante pero no por ello considero que sea la mejor cinta de Tarantino, aunque sí quizá una de las obras que más fuerte pisen durante esta y las próximas generaciones de cinéfilos.

HOMENAJE AL PASADO

La trama me parece espectacular y, debo reconocer, fue lo primero que me enganchó tras el primer avance. La idea de una película situada en la ciudad de Los Ángeles durante los años 60 me daba la premisa de algo verdaderamente grande.

Y es que el cine de aquel entonces es considerado como el más original y trascendente de la historia. Tarantino obviamente sabe esto y por ello pienso que significaba un gran reto no defraudar aquellas producciones tan memorables en su filmografía.

LA DUPLA EMPÁTICA

Sin duda uno de los puntos más fuertes de la película es la gran mancuerna entre Leo y Brad. En mi opinión estamos ante una de las mejores duplas del cine contemporáneo; y es que la amistad entre estos dos personajes se siente sumamente real desde su primera escena y crece conforme avanza la historia. Me parece que ambos se complementan muy bien dadas sus distintas personalidades, creando una armonía narrativa bastante agradable.

Por separado ambos actores también hacen un estupendo trabajo, DiCaprio como Rick Dalton, refleja bastante bien la desesperación de un actor cuya carrera va en declive y muestra a la perfección cada uno de los ángulos que su personaje experimenta. Ya sea estando íntegramente en escena mostrando una total seguridad o tras bambalinas haciendo rabietas consigo mismo.

Y por otro lado Brad Pitt quien interpreta a Cliff Booth -el doble de acción de Rick-, muestra un lado menos frágil pero igualmente vulnerable. A diferencia de su compañero este no es tan expresivo pero justo ahí es donde radica su verdadera esencia. Una esencia ruda y despreocupada que va por el mundo sin temor a lo que otros piensen de él. Personalmente el personaje de Cliff es mi favorito de toda la cinta.

ROBBIE ROBOT

Sin embargo, entre las cosas que sí cuestiono de Había Una Vez en Hollywood es el personaje de Sharon Tate, interpretado por Margot Robbie. No tengo dudas en que ella es una gran actriz pero por desgracia en esta película ese talento no se explota ni en un 25%. Su personaje es demasiado estático, lo que provoca que todas sus escenas luzcan exactamente igual y no generes ni un poco de empatía con ella. Es una cara bonita, siendo feliz por verse en pantalla y… no hay más.

Otros puntos que considero débiles en la película es el exceso de sub tramas, admito que el trabajo de edición y dirección es bastante bueno y ayuda a que no perdamos el hilo, pero sí hay una que otra escena que logran sacarte de contexto, desviándote de la trama principal. Aunque innegablemente al final todo se entrelaza a la perfección.

HABÍA UNA VEZ, VARIAS VECES

En general Había Una Vez en Hollywood es una extraordinaria película que cuenta con muchos elementos (ya conocidos) de Tarantino, como el humor negro y su fetiche por los pies,  pero que a su vez propone una narrativa interesante que posiblemente inspire nuevas producciones cinematográficas. Como ya mencioné, la edición y la dirección son impecables así como el montaje y el diseño de producción. Además de la gran banda sonora que acompaña cada una de las escenas, por ese lado la película no deja nada que reprocharle.

Había Una Vez en Hollywood es una ventana a un mundo que ya no es pero al día de hoy permanece latente. Una película que sin duda me echaré un par de veces más en el cine.

Había una vez en Hollywood (Once upon a time in Hollywood) (2019)  
Cine clásico, Drama, Comedia, Vaqueros | Estreno en México: 23 de agosto 2019.

A finales de los 60, Hollywood empieza a cambiar y el actor Rick Dalton tratará seguir el cambio. Junto a su doble, ambos verán como sus raíces les complican el cambio, y al mismo tiempo su relación con la actriz Sharon Tate, que fue víctima de los Manson en la matanza de 1969.

Director: Quentin Tarantino.
Guion:Quentin Tarantino
Reparto:  Leonardo DiCaprio, Brad Pitt, Margot Robbie, Emile Hirsch, Margaret Qualley, Al Pacino.

Comparte en

Related Articles