Portada CINERESEÑAS RESEÑA | EL Hoyo (The Platform)

RESEÑA | EL Hoyo (The Platform)

Por Cesar Bauza

Esta película nos enseña que en la vida hay 3 tipos de personas: los de arriba, los de abajo y los que caen, ¿Podrás identificarte con alguno?

Estrenada en el año 2019 y ganadora de múltiples reconocimientos, hace poco llegó a Netflix una película que desde el primer día empezó a ser tema de conversación, me refiero a El Hoyo, dirigida por el español Galder Gaztelu-Urrutia.

Baja y sigue bajando

La película nos sitúa en una clase de prisión vertical en la cual hay una cantidad desconocida de niveles y un par de prisioneros por cada uno de ellos. Todos los días, una plataforma desciende desde el Nivel 0 repleta de comida, la suficiente para satisfacer a cada prisionero de cada nivel.

Sin embargo los que están hasta arriba abusan de ese beneficio terminándose todo, por lo que quienes están en los pisos más bajos deberán arreglárselas para no morir de hambre.

Un cuestionamiento oportuno

En mi opinión El Hoyo llega en un momento muy oportuno a Netflix, para encararnos sobre lo horrible y oportunista que puede ser el ser humano. Esta película hace una clara crítica al consumismo, al capitalismo, al individualismo y a la jerarquía de clases.

El Hoyo demuestra que en situaciones de vida o muerte las personas son egoístas y no ven más allá de su propio bienestar, algo de lo que pudimos ser testigos hace unos días en la más absurdas de las situaciones con el papel higiénico, los geles antibacteriales y cubrebocas. Porque claro, “si yo estoy bien los demás que se jodan”.

Trinidad de actuaciones

Entre lo más destacable de El Hoyo, están las grandes actuaciones de sus protagonistas, en especial Iván Masasagué como Goreng, Zorion Eguileor como Trimagasi y Antonia San Juan como Imoguiri. Además la banda sonora cumple su propósito de poner tenso al espectador.

Fe en la supervivencia

Hay que mencionar que a partir de la segunda mitad la película se desvía de su idea original y cambia drásticamente hacia algo más enfocado a la supervivencia de Goreng y a asuntos relacionados con la fe y no tanto a una crítica social.

Un final contoversial

Y a pesar de que escuché varios comentarios negativos sobre el desenlace de la historia, la verdad es que a mí sí me gustó. Creo que esta idea de un final poco claro o abierto brinda la posibilidad de que tú cómo audiencia imagines qué pudo acontecer después. Sin embargo hay que recalcar que algunas cosas carecen de sentido y muchas otras quedan sin una resolución, simplemente se nos plantean como algo importante pero al final no concluyen en nada.

Conclusión

A pesar de sus hilos sueltos, El Hoyo es una cinta bastante disfrutable y que se adapta perfectamente a nuestra realidad. Y muestra cómo a veces la vida da vueltas y quienes están arriba luego están abajo y viceversa… Oh! Y al final, nunca sabes quién se cagará sobre ti.

El Hoyo (Tha Platform)
Thriller, Gore. Crítica Social | Disponible en Netflix.
País: España.

El futuro, en una distopía. Dos personas por nivel. Un número desconocido de niveles. Una plataforma con comida para todos ellos. ¿Eres de los que piensan demasiado cuando están arriba? ¿O de los que no tienen agallas cuando están abajo? Si lo descubres demasiado tarde, no saldrás vivo del hoyo.

Director: Galder Gaztelu-Urrutia.
Guion: David Desola, Pedro Rivero.
Reparto: Ivan Massagué, Zorion Eguileor, Antonia San Juan, Emilio Buale, Alexandra Masangkay

Comparte en

Esto te podría gustar