¿Quién demonios no se ha sentido un payaso alguna vez en su vida?
Luego de múltiples expectativas, reconocimientos y opiniones divididas finalmente llega a los cines Guasón (Joker, o El Bromas, como la nombraron los españoles), la nueva cinta basada en el icónico villano de DC protagonizada por Joaquin Phoenix y dirigida por Todd Phillips. Ver una vez JOKER no fue suficiente para apreciar cada uno de los detalles que adornan su trama. Por ello preferí esperar a verla nuevamente para poder analizarla mejor y hacer una opinión mucho más profunda al respecto.
No pretendo leerme cliché y sé que está más que dicho pero en verdad esta película es genial, es sumamente buena y me encantó. Sí, quizá no es la mejor película de la historia pero sí una de las mejores del género drama basado en historietas.
FICCIÓN SUPERADA POR LA REALIDAD
Y es que para ser una película que acontece en un universo ficticio los sentimientos y las emociones que vive su protagonista Arthur Fleck son enteramente reales. Personalmente considero que el motivo por el cual muchas personas estamos amando esta película es por la cercanía y empatía que nos provoca el Guasón, ya que como dije en un principio: ¿quién no se ha sentido como un payaso en algún momento de su vida? Ya sea por el rechazo de los compañeros de clase, de tus padres o de cualquier persona que te haga sentir que no eres lo suficientemente bueno.
El Guasón, como muchas personas en nuestro mundo, es una víctima más de una sociedad que puede ser monstruosa si se lo propone. La misma Ciudad Gótica es un reflejo de la putrefacción que yace en nuestros tiempos. Y, a diferencia de otras películas que han contado con la presencia de este personaje, Guasón es la primera en la cual el villano no es este mismo, sino las personas a su alrededor.
Cada situación, cada tropiezo en la vida de Arthur aportan un grano de arena a su tormento que final e inevitablemente culmina en la locura. Una bomba del tiempo que corría de a poco y tarde o temprano debía explotar.
La forma en que esta película refleja la transición entre ser una persona “común y corriente” a una que ha perdido toda esperanza de encajar en el mundo es maravillosa. Tanto que en ningún momento cuestionas las decisiones de Arthur, sino que en cambio empatizas con él y te sientes realizado cuando por fin algo le sale bien. Y esto no significa que todos estemos dementes; sino que ese es el propósito central de la cinta y uno en el que el mismo Arthur hace énfasis “ponerse en los zapatos del otro”.
ACTUACIÓN CON MUCHO CHISTE
Lógicamente todo esto que la película transmite no sería posible sin el gran trabajo de Joaquin Phoenix. Sorprende la forma en que manifiesta el coraje, la frustración y la tristeza que vive su personaje. Es sensacional, no hay otra forma de explicarlo. Además que sumando su trabajo con el gran score realizado por Hildur Guðnadóttir, se crea un ambiente bastante inquietante ad hoc a todo lo que acontece en pantalla.
Seas o no un amante de este personaje o del universo de DC, Joker es una película que vale cada minuto y cada centavo. La he visto dos veces y no dudo hacerlo unas cuantas muchas más. Cierro esto con una de mis frases favoritas de toda la cinta:
“La peor parte de tener un trastorno mental es que el resto de la gente espera que actúes como si no lo padecieras”.
Guasón (Joker), 2019.
Drama, Cómics, Superhéroes, Suspenso | Estreno en México: 04 de octubre 2019.
La pasión de Arthur Fleck, un hombre ignorado por la sociedad, es hacer reír a la gente. Sin embargo, una serie de trágicos sucesos harán que su visión del mundo se distorsione considerablemente convirtiéndolo en un brillante criminal.
Director: Todd Phillips.
Guion: Todd Phillips, Scott Silver
Reparto: Joaquin Phoenix, Robert De Niro, Zazie Beetz, Frances Conroy, Brett Cullen, Bill Camp, Shea Whigham, Dante Pereira-Olson, Douglas Hodge, Jolie Chan.