Portada MODANOTICIAS Joyería sustentable inspirada en Paisajes Mexicanos

Joyería sustentable inspirada en Paisajes Mexicanos

Por Víctor Mercado

Siete marcas de joyería mexicana, presentarán creaciones donde intervinieron metales y piedras preciosas con deshechos y materiales reutilizables en el Instituto Cultural Cabañas, dentro de la plataforma Escaparate del Centro de Diseño de Joyería Jalisco (CEDIJ).

En una búsqueda de conciencia al mundo, y sumando un granito de arena al movimiento a favor del mundo y su futuro, siete marcas han tomado la responsabilidad ambiental para trabajar en sus creaciones utilizando materiales que día a día son desechados, como las conchas de ostiones, bolsas de papas o botellas de perfume.

EMBLEMA JOYERO TAPATÍO

A través de una rueda de prensa, Sergio González Velasco, Presidente de la Cámara de Joyería Jalisco, Gabriela Sánchez, Diseñadora y Directora del CEDIJ y la Lic. Lorena Velázquez, Directora de Turismo de Guadalajara; anunciaron al Instituto Cultural Cabañas como sede de esta pasarela, resaltando la importancia que tiene su ubicación, pues en esta zona se encuentran más de mil 500 puntos de venta joyeros; y es referente de una industria jalisciense que genera el 70% de la producción de joyería a nivel nacional.

JOYERIA Y PAISAJE MEXICANO

Siete paisajes turísticos y emblemáticos de México, se han asignado a siete marcas de diseño joyero para que cada una desarrolle colecciones reutilizando deshechos comunes y de otras industrias con el manifiesto de diseñar, consumir y fabricar de manera responsable sin descuidar la parte estética, No se trata de imponer y decirle al consumidor: ahora te tiene que gustar la basura. Tenemos que implementar técnicas de diseño y saber adaptarlos al producto para que mantenga a calidad de diseño necesarias”, expuso Elena López, de la firma homónima.

MARCAS DE ESCAPARATE 2019

Para esta pasarela, se han convocado a siete marcas de diseño joyero que fusionan la belleza de la plata, los cristales y las piedras preciosas, con materiales que encuentran una nueva vida y una nueva función.

Las firmas y su inspiración participantes en Escaparate 2019 son:

GRANDES RETOS DEL DISEÑO

Con sede en un uno de los edificios Patrimonio Cultural de la Humanidad, Escaparate, salón de tendencias de joyería más importante de México, está listo transmitir un mensaje de conciencia y responsabilidad social a través de la máxima expresión de la joyería: el diseño.

Los retos más grandes que nos compartieron los creativos de estas firmas, fue la recolección de los materiales alternos y la integración de los mismos a la producción, como el caso de Elena López, quien trabajo con científicos para amalgamar envases de perfumes mediante un proceso de prueba y error, hasta que en un “accidente”, lograron acierto para poder trabajar el vidrio.

Se generan más de 18 bolsas negras de basura diarias por restaurante en Guadalajara, así que pensamos en cómo transformar algo que es considerado basura a una joya y darle vida”, explicó Lisseette Olavarrieta, quien trabajará con conchas de ostiones en su colección.

La firma Gabriela Sanchez recolectó con sus mismos trabajadores, bolsas de papas fritas y galletas para emplear los empaques como elemento de diseño; y así, cada una de las las marcas trabajan desde su trinchera para “resaltar la belleza en cosas que das por hecho que están ahí”, compartió Flora María.

“Escaparate siempre empuja a salir de la zona de confort y utilizar otros materiales e ir más allá, con la finalidad de tener una pieza comercial que transmita mensajes.”

Escaparate 2019

El salón de tendencias más importante de México en su séptima edición: Escaparate 2019 Joyería y paraísos mexicanos.

Posted by Centro de Diseño de Joyería on Wednesday, September 18, 2019

¿CUÁNDO?

La presentación de Escaparate 2019 se llevará a cabo el próximo 17 de octubre, en el marco de JOYA, la exposición de joyería más importante de América Latina, a celebrarse del 15 al 18 de octubre en Expo Guadalajara.

Comparte en

Esto te podría gustar