Home LIFESTYLECULTURA Y ARTE Frida Kahlo: Pasión por la vida (parte 1)

Frida Kahlo: Pasión por la vida (parte 1)

Por Círculo Postal

“Pies, para que los quiero si tengo alas para volar” una frase muy reconocida de Frida Kahlo, importante pintora mexicana y guerrera de la vida, ya que a pesar de los golpes que ésta le dio, ella fue una mujer que siempre luchó para salir adelante mostrando una gran pasión por la vida.

Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón, como se llamaba en realidad, curiosamente nació el 6 de julio de 1907 y murió el 13 de julio de 1954. Dos fechas del mismo mes en las que actualmente se recuerda y rinde homenaje a esta gran mujer.

 

Para homenajear  a esta pintora, reconocida mundialmente como una de las mujeres más representativas dentro del arte mexicano, llamaré a ésta, “La semana de Frida Kahlo”  y a continuación presentaré los datos más interesantes sobre su vida:

  • Cuando tenía 6 años le dio poliomielitis, lo que le provocó tener una pierna más delgada que la otra.
  • En 1922, entró a estudiar a la Escuela Nacional Preparatoria de la Ciudad de México, la cual empezaba a admitir mujeres en sus aulas. Ahí se convirtió en la cabeza de un grupo formado mayormente por hombres, quienes realizaban travesuras a los profesores. Fue en esa institución donde tuvo el primer contacto con el muralista Diego Rivera, que más tarde se convirtiera en su esposo.
  • A los 18 años, sufrió un terrible accidente de tranvía, que le dejó lesiones permanentes, su columna vertebral quedó casi rota. Este  hecho afectó y marcó tanto su vida personal como sus obras dentro de la pintura, ya que en sus creaciones reflejaba el dolor y sufrimiento provocados por su estado de salud.
  • El 21 de agosto de 1929, se unió en matrimonio con Diego Rivera.  Muchos llamaron a este enlace “la unión entre un elefante y una paloma”, debido a que el muralista era muy grande y obeso y Frida era pequeña y delgada. Matrimonio que además le causó mucho sufrimiento debido a la constante infidelidad de Diego.
  • Produjo cerca de 200 pinturasdibujos y esbozos; 143 fueron pinturasde las cuales 55 fueron autorretratos. Frente a la pregunta de por qué hacía autorretratos, contestó: “Me retrato a mí misma porque paso mucho tiempo sola y porque soy el motivo que mejor conozco”.
  • Ella siempre dijo que sus pinturas no eras “surrealistas”, ya que ella no pintaba sueños sino su propia realidad.
  • La madre de Frida Kahlo no le dio pecho y fue alimentada por una nodriza india. La relación entre Frida y la nodriza fue expresada en el cuadro “Mi nana y yo” (imagen izquierda) una relación distante y fría. En esta obra se aprecia que la nodriza no siente ternura por Frida: no la abraza ni la acaricia, parece que quiere ofrecerla en sacrificio a los dioses. La pintora ha querido representar esta frialdad por medio de una máscara.
  • Sufrió tres abortos que reflejó en el óleo “Frida y el Aborto”  y  “Yo y mi Muñeca”  (imagen derecha)
  • frida-kahlo-pintura

 

 

Ella sintió su propia muerte, ya que la noche anterior a su fallecimiento, le dejo un mensaje a Diego que decía “Siento que ya pronto te voy a abandonar.”

Frida Kahlo, apasionada mujer que entre los pinceles encontró el mejor medio para expresar y describir su vida. Sin duda, siempre será reconocida por sus reveladoras obras, por aferrarse a la vida y disfrutar de ella a pesar del sufrimiento que ésta le causó. Seguro que por mucho tiempo más su nombre seguirá trascendiendo gracias al legado de autorretratos que nos dejó.

Comparte en

Related Articles